¿Te vas a graduar? ¡Cuidado con estafadores, en la BUAP ya hay víctimas!

¿Te vas a graduar? ¡Cuidado con estafadores, en la BUAP ya hay víctimas!

Foto: Unsplash

El fraude del que fueron objeto graduandos de la Facultad de Medicina de la BUAP y sus familias al comprar el paquete para un evento, que terminó por estar muy por debajo de lo prometido, evidencia cómo las personas pueden ser víctimas de este tipo de estafas.

 

El caso en cuestión ocurrió el 28 de mayo, pero no fue sino en días recientes cuando comenzó a hacerse viral luego de que los afectados, que no solamente fueron los graduandos sino también cocineros y meseros, no lograron que Iker Badillo, el supuesto planner del evento, les diera el reembolso.

 

En este caso, el organizador, que se identificó como Iker Badillo, cobró 720 pesos por persona a 2,300 personas, entre graduandos y sus familiares, para poder asistir a un evento en la Finca San Andrés, donde habría una cena, mariachi y un grupo musical.

 

Al final, la comida y las mesas fueron insuficientes, el organizador no pagó a los meseros y tampoco a los cocineros que se encargaron de preparar la comida, por lo que se desató la furia de los graduandos de la BUAP y de sus padres.

 

 

Por eso, a continuación, te decimos algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta si es que vas a contratar a algún planner o una empresa que se dedique a la organización de eventos, para evitar que puedas ser víctima de un fraude como le ocurrió a estos chicos.

 

Una de las principales sugerencias es que acudas con empresas o personas que tengan experiencia en la organización de eventos, para ello le puedes solicitar testigos como fotos o videos que avalen su trabajo. Si llegas por recomendación es mucho mejor.

 

Una vez que logres acreditar que hay antecedentes de éxito, desconfía si es que el precio que te ofrecen está muy por debajo de otras ofertas; por ejemplo, algunas empresas en este 2022 ofrecen cotizaciones que rondan en promedio los $1,200 a $1,500 por persona.

 

Si ya pasaste esos dos filtros, llega la hora de firmar un contrato, por lo que debes de cerciorarte que, si es una empresa, que tenga un acta constitutiva con su RFC y datos como su domicilio fiscal, mientras que si es una persona física cerciórate de que se identifique con una credencial oficial y un comprobante de domicilio.

 

En este caso, más vale que te percates que los domicilios existen y que el día que estás contratando sí esté disponible en el salón o lugar donde se va a llevar a cabo, lo cual lo puedes hacer solo con una llamada al salón.

 

Asegúrate que en el contrato estén detallados todos los aspectos del evento para que, ante cualquier eventualidad, puedas reclamar el incumplimiento parcial o total del mismo, además de leer las letras chiquitas para evitar alguna sorpresa.

Notas Relacionadas