Algunos aspectos de la donación de sangre que seguramente no conoces

Algunos aspectos de la donación de sangre que seguramente no conoces

Foto: Enfoque

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y en pleno siglo XXI existen muchas personas que, por desconocimiento o influenciadas por mitos, no se atreven a donar sangre y contribuir a salvar la vida de alguien.

 

Este día es de suma importancia, pues sirve para hacer un llamado a la sociedad y los gobiernos a fin de incentivar las campañas que promueven la donación altruista de sangre.

 

En promedio, una de cada 10 personas que ingresa a un hospital requiere una transfusión; además, la estadística muestra que la mitad de la población en el mundo necesitará alguna vez en su vida de un donador de sangre.

 

Pese a ello, muchas personas deciden no donar, basándose en mitos como quiénes sí y quiénes no pueden donar sangre, la mayoría erróneos y sin fundamento.

 

Los mitos

 

Uno de los argumentos más comunes de los no donadores son los tatuajes, pues hace años se promovía la idea de que las personas tatuadas no podían donar sangre al haber estado expuestas a agujas, y porque la tinta “contaminaba” la sangre.

 

Lo anterior es falso, ya que cualquier persona puede donar sangre un año después de haberse hecho un tatuaje. Lo mismo ocurre con quienes se hicieron una perforación en la lengua, nariz u otra parte distinta al lóbulo de las orejas.

 

Otro de los mitos es la “alteración de la química sanguínea”, ya que por muchos años se difundió la idea de que si donabas se alteraba tu tipo de sangre, lo cual es falso pues no existe ningún estudio clínico que lo avale.

 

También se decía que las mujeres, si estaban menstruando, no podían donar, pues "se podían desangrar"; esa información es falsa, aunque sí es necesario que informes al personal médico si es que estás en tu periodo.

 

Las mujeres que están en su ciclo menstrual, para evitar una descompensación, deben verificar que su peso esté por arriba de los 50 kilos y haya 12.5 gramos de hemoglobina como mínimo antes de donar.

 

Los requisitos

 

Aunque la mayoría de las personas pueden donar y unirse a esta noble causa, es cierto que existen algunas exclusiones y recomendaciones, a fin de garantizar la calidad de la sangre y el bienestar del donante.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los interesados deben tener entre 18 y 65 años, deben pesar más de 50 kilos, presentarse con ayuno de 6 a 8 horas y haber dormido más de 6 horas.

 

También se pide que un día antes, ya sea en el desayuno, comida o cena, no hayan ingerido alimentos con grasa, incluyendo huevo y derivados de leche, carnes rojas y derivados de cerdo; también, el donante no debe haber consumido alcohol 72 horas antes de donar.

 

Otros motivos para excluir a un donante son que haya sido sometido a procedimientos dentales en las últimas 72 horas; haberse vacunado en los últimos 28 días; así como haberse sometido a cirugías, cesáreas, partos, abortos u otros procedimientos invasivos en los últimos 6 meses.

Notas Relacionadas