Estos son los colores que más atraen a los mosquitos

Estos son los colores que más atraen a los mosquitos

Foto: Pixabay

Los mosquitos son uno de los insectos más molestos y peligrosos para los humanos, ya que su picadura puede transmitir una gran variedad de enfermedades, debido a esto, la ciencia lleva años estudiando a estas criaturas. Diversas investigaciones han demostrado que existen factores que pueden hacer que recibamos más o menos picaduras, como el grupo sanguíneo, la temperatura corporal y el aliento de la persona. Ahora, una investigación ha descubierto que estos animales también se sienten atraídos por paletas de colores.

 

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Washington, descubrió que los ojos de los mosquitos tienen un papel determinante al momento de seleccionar a sus víctimas. Los investigadores explicaron que en primera instancia, estos insectos son atraídos por el olor a dióxido de carbono que emite nuestro aliento, pues este olor les prepara para la búsqueda de comida.

 

Posteriormente, usan la vista para detectar colores específicos que asocian a sus potenciales huéspedes. Para demostrar esto, los científicos usaron una cámara de prueba para rastrear las respuestas de los mosquitos hembra de la especie común Aedes aegypti a señales visuales y olfativas.

 

Los resultados mostraron que luego de identificar el CO2 que exhala el ser humano al respirar, los mosquitos recurren a sus ojos para buscar patrones visuales y colores específicos que asocian con sus víctimas. “El olor le dice que hay algo por ahí, pero acaba localizándolo con la visión”, explicó Jeff Riffell, autor principal del estudio.

 

 

Los investigadores analizaron la respuesta de los mosquitos ante diferentes colores, con o sin una rociada de CO2. Tras observar más de un millón de trayectorias de vuelo, descubrieron que los mosquitos volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian, e ignoraban los puntos verdes y azules, aunque solo en presencia de CO2. Sin el gas, los insectos no hacían caso a los puntos, sin importar de qué color fueran.

 

“Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula sus ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”, señaló Jeff Riffell.

 

Los mosquitos se sienten especialmente atraídos hacia los tonos rojos y naranjas, debido a que la piel humana, independientemente de la pigmentación general, emite una fuerte “señal” de color rojo anaranjado a los ojos de estos insectos.

 

“Saber qué colores atraen a los mosquitos hambrientos y cuáles no, puede ayudar a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener a raya a los mosquitos”, concluye el estudio.

Notas Relacionadas