¿Y los ingredientes tradicionales? Adelantados ya venden chiles en nogada

¿Y los ingredientes tradicionales? Adelantados ya venden chiles en nogada

Foto: Enfoque

Aunque la época del Chile en Nogada no se rige por un día en específico sino por la temporada en la que sus ingredientes están listos para cosecharse, esto generalmente ocurre a finales de julio, por lo que sorprende que en algunos restaurantes de Puebla ya se pueda conseguir este platillo.

 

La versión más aceptada del origen del Chile en Nogada nos remonta al 28 de agosto de 1821, cuando monjas agustinas del convento de Santa Mónica elaboraron el platillo por primera vez para servirlo en el festejo por el santo de Agustín de Iturbide.

 

Para sacar el máximo provecho comercial, desde hace años se determinó adelantar un mes la hechura de este platillo. Es por ello que muchas veces se hace la comida de apertura el 28 de julio y se sirve hasta la última semana de septiembre, pues en realidad sus colores lo hacen un plato típico en el mes patrio.

 

El COVID-19 provocó que la Feria del Chile en Nogada se suspendiera en 2020 y el año pasado se retomó, pero con algunas restricciones, por lo que el sector restaurantero acordó adelantar dos semanas la temporada para ayudar la reactivación económica.

 

Cualquier cocinero que domine el arte de los chiles en nogada sabe que los ingredientes de mejor calidad no estarán listos sino hasta finales de julio, pero no en junio, por lo que adelantar la temporada un mes o más antes parecía impensable.

 

Pero contra lo que dicta la tradición, este año ya podemos encontrar fondas y restaurantes que venden el platillo; por ejemplo, el establecimiento Casa Real Poblana, que a partir del 19 de junio ofrecerá el chile en nogada en 230 pesos.

 

Otros negocios más pequeños también ya empiezan a ofrecer el platillo, esto a pesar de que muchos productores de chile poblano, granada o pera panochera aún no empiezan su cosecha.

 

Por ello es altamente probable que estos chiles que se promocionan en Facebook no sean de la calidad más alta y con los ingredientes tradicionales, de ahí que varios se oferten hasta en 150 pesos, un precio muy bajo para sus ingredientes y elaboración.

 

Granizadas no ponen en riesgo la temporada

 

La lluvia con granizo del pasado fin de semana en la zona de Calpan causó daños en las cosechas, específicamente en 60 hectáreas, de las cuales 20 son de maíz, 13 de chile poblano y el resto de tejocote.

 

Ante esta situación la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, reportó que las afectaciones no ponen en riesgo la temporada del chile en nogada.

 

Según la dependencia, hay 357 hectáreas de chile poblano que suman 1,785 toneladas a producir en la zona, lo que representa alrededor de 200 millones de pesos en 23 municipios involucrados en el cultivo de insumos para el platillo.

 

Notas Relacionadas