Hallan importantes pistas que ayudarán a determinar el origen del agua en la Luna

Hallan importantes pistas que ayudarán a determinar el origen del agua en la Luna

Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de Pekín anunció el hallazgo de importantes pistas que revelarían de dónde procede el agua del satélite natural de nuestro planeta. Los científicos analizaron las muestras lunares recolectadas en 2020 por la misión no tripulada Chang'e 5.

 

Después de analizar en un laboratorio los datos de la superficie lunar, los científicos determinaron que una parte significativa del agua detectada parece provenir del interior de la Luna. Por otro lado, también se descubrió que el contenido de agua en el suelo del satélite parece ser mucho menor de lo que se creía.

 

Para comprobar esto, el módulo de aterrizaje Chang'e 5 escaneó la superficie y midió el contenido medio de agua en unas 30 partes por millón (ppm), es decir, 30 gramos de agua por tonelada de suelo. Este resultado fue notablemente bajo en comparación con los análisis anteriores, incluso, el pasado mes de enero otro equipo de científicos chinos había asegurado que la concentración máxima de líquido en el suelo lunar era de 120 ppm.

 

 

Al respecto, Liu Jianjun, autor principal de la investigación, explicó que el equipo de Chang'e 5 midió la presencia de hidroxilo, un pariente químico cercano del agua, que también sirve como indicador de la existencia de líquido. "Al procesar e interpretar los datos, tuvimos en cuenta varios factores que pueden afectar a nuestras mediciones, como la temperatura de la superficie lunar y las influencias en tiempo real del Sol, e intentamos que nuestros datos fueran lo más 'limpios' posible”, señaló el experto.

 

Posteriormente, los científicos analizaron las muestras traídas por Chang'e 5 para tratar de comprender de dónde salía el hidroxilo y los resultados mostraron diversas fuentes. "Comparamos las muestras de Chang'e 5 con las del Apolo 11 y estimamos que la concentración de agua formada como resultado de la implantación del viento solar era de unas 18 ppm", explicó Jianjun.

 

En el proceso de implantación del viento solar, los iones de hidrógeno que salen del Sol chocan constantemente con la superficie lunar, combinándose con el óxido de diversos minerales para formar hidroxilos e incluso agua. El resto se atribuye a la apatita que contiene hidroxilo, un mineral de la Luna que se cristalizó al enfriarse el magma lunar hace miles de millones de años. "Esa sería otra fuente importante de agua, atrapada en el mineral y traída a la superficie lunar por las erupciones volcánicas", señaló Liu.

 

 

Hace una década los científicos creían que la Luna estaba totalmente seca, pero la misión india Chandrayaan 1 confirmó la presencia de agua. Debido a los avances tecnológicos y científicos, ahora los expertos han sido capaces de detectar pequeñas cantidades de agua en las muestras traídas por diversas misiones.

 

A pesar de esto, el origen del agua en la Luna sigue sin estar del todo claro, pues existen diversas posibilidades como la implantación del viento solar, el interior de la Luna o los cometas portadores de agua que golpean la superficie lunar. Para los científicos es vital averiguar en dónde está el agua y de dónde viene, pues es un aspecto importante para mantener una base lunar.

Notas Relacionadas