Hay al menos 200 pacientes psiquiátricos abandonados en el Batán

Hay al menos 200 pacientes psiquiátricos abandonados en el Batán

Foto: Enfoque

En el hospital psiquiátrico "Rafael Serrano", mejor conocido como “el Batán”, hay al menos 200 pacientes que fueron abandonados por sus familias, algunos desde hace 55 años cuando se inauguró el nosocomio.

 

Así lo dio a conocer Julieta Pérez Pérez, secretaria general de la Sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), quien detalló que estos pacientes viven en las mejores condiciones posibles, tomando en cuenta que el hospital no recibió mantenimiento por 25 años.

 

"Estuvo sin tener mantenimiento como 25 años, obviamente el paciente con trastornos mentales jamás va a cuidar la unidad y se va deteriorando día a día (...) en cuanto insumos agradezco al doctor Martínez el apoyo de medicamentos, de colchones, de alimentos", señaló.

 

Julieta Pérez indicó que actualmente hay 350 trabajadores que se hacen cargo de la atención a los pacientes del Batán; no obstante, reconoce que es poco personal para el número de pacientes, pero hacen lo posible para darles la mejor atención.

 

"Somos 330 trabajadores, 350 con los compañeros de confianza, nunca va a ser suficiente, no se cumplen las normas, pero aun así la plantilla que se tiene es la que da la atención de calidad y calidez a los usuarios", expuso.

 

Agregó que el nivel de abandono es grave tomando en cuenta que hay pacientes que llevan toda su vida en el hospital pues estaban internados en La Castañeda, en la Ciudad de México, y fueron trasladado al Batán cuando se inauguró, hace 55 años.

 

"El año pasado teníamos pacientes que inauguraron el hospital de hace 55 años, son pacientes que venían del hospital psiquiátrico La Castañeda, teníamos 3 o 4 que pudieron todavía permanecer, son personas que pasaron toda su vida ahí", explicó.

 

Finalmente, la secretaria general del SNTSA reconoció el apoyo que el gobierno del estado tendrá para rescatar este hospital y darle el mantenimiento que no ha recibido en los últimos 25 años.

 

"Los pacientes van a estar mejor atendidos, van a poder estar en mejores camas, pero hoy el señor gobernador está prestando especial interés en ese tipo de población vulnerable y nos sumamos a este proyecto del gobernador".

Notas Relacionadas