Peces “feos” tienen mayor peligro de extinción que los "lindos", afirma estudio

Peces “feos” tienen mayor peligro de extinción que los "lindos", afirma estudio

Foto: Pixabay

Un equipo de científicos franceses ha detectado que las especies de peces que las personas consideran más agradables estéticamente son las que parecen necesitar menos apoyo de conservación, mientras que las más “feas” también son las especies más amenazadas.

 

“Es necesario que nos aseguremos de que nuestros sesgos estéticos naturales no se conviertan en un sesgo del esfuerzo de conservación”, dijo Nicolas Mouquet, ecólogo comunitario de la Universidad de Montpellier y uno de los principales autores del estudio. “Esta discrepancia entre el valor estético y la vulnerabilidad a la extinción podría tener repercusiones a largo plazo”, agregó.

 

Los investigadores hicieron una encuesta en línea en la que 13,000 personas calificaron el atractivo estético de 481 fotografías de diferentes especies de peces de arrecife con aletas radiadas. Posteriormente, los datos de la encuesta fueron registrados en un sistema de inteligencia artificial que permitió generar predicciones sobre cómo las personas calificarían a 2,417 de las especies de peces de arrecife más conocidas a partir de 4,400 fotografías diferentes.

 

Los resultados mostraron que los peces calificados como “hermosos” eran los más brillantes, coloridos y de cuerpo redondo, como ángel reina y el vaca rayado. Estas especies cuentan con la característica de ser menos “evolutivamente distintas”, es decir, que tienen similitud con la mayoría de peces.

 

 

Por otro lado, las especies que el público consideraba más “feas” por lo general tenían cuerpos alargados y no contaban con patrones de color claramente definidos, como el pez telescopio o el arenque redondo. Los investigadores descubrieron que este tipo de peces corren mayor riesgo y están catalogados como amenazados en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

“Las especies más poco atractivas se han adaptado para verse de esta manera porque a menudo viven en una columna de agua y tienen que esconderse dentro de un hábitat más homogéneo, pero esto también las hace de mayor interés comercial y más propensas a ser sobreexplotadas”, señala el estudio.

 

Al respecto, Mouquet explicó que el estudio “destaca desajustes importantes probables entre el apoyo público potencial para la conservación y las especies que más necesitan este soporte. Ya que se han documentado sesgos en los esfuerzos de conservación para muchos tipos diferentes de especies animales, por ejemplo, los vertebrados están mucho más representados en la investigación que los invertebrados, y el valor estético suele ser un factor subyacente importante en estas preferencias”.

 

Finalmente, Mouquet aseguró que este tipo de descubrimientos pueden ayudar a los investigadores a comprender otro tipo de factores importantes para la conservación de las especies y las estrategias de cara al público. “La investigación adicional en este campo podría ayudar a los científicos a anticipar mejor las consecuencias de la pérdida de especies y desarrollar estrategias de comunicación adecuadas para abordar este tema con el público, los legisladores, las ONG conservacionistas e incluso otros investigadores”, concluyó.

Notas Relacionadas