Diversidad y arquitectura de Puebla atraen a producciones cinematográficas

Diversidad y arquitectura de Puebla atraen a producciones cinematográficas

Foto: Enfoque

Calles, paisajes o escenarios de la vida cotidiana en Puebla han servido para recrear o enmarcar escenas memorables de muchas producciones para el cine y la televisión, y sin duda hay algunas que merecen ser recordadas.

 

“Enamorada”

 

La primera película que se grabó en Puebla se estrenó en 1946 y estuvo protagonizada por Emilio "el Indio" Fernández, María Félix y Pedro Armendáriz.

 

La película hace referencia a la época Revolucionaria y recrea la toma de los zapatistas de la ciudad de Cholula, por lo que este filme tiene varias escenas en los portales de San Pedro Cholula y la iglesia de San Francisco Acatepec, en San Andrés Cholula.

 

“Tizoc”

 

Uno de los clásicos del cine de oro del año 1957 es sin duda la película de Tizoc, que dejaría actuaciones icónicas de Pedro Infante y María Félix.

 

El municipio poblano de Huauchinango fue el elegido para filmar algunas escenas de esta producción, siendo la locación de Tenango de las Flores donde se grabarían varias partes.

 

“La Ley de Herodes”

 

Muchos años pasaron para que otro filme trascendental llegara a Puebla, siendo la Reserva de la Biosfera Cuicatlán-Tehuacán la elegida por los productores de La Ley de Herodes.

 

 

En 1998 se grabó esta película en este desierto poblano, donde se recreó el inexistente pueblo de San Pedro de los Saguaros del que Damián Alcázar se convertiría en el alcalde.

 

“Frida”

 

En el 2002 se estrenó en las pantallas de cine la película “Frida”, protagonizada por la veracruzana Salma Hayek, dándole vida a la célebre pintora Frida Kahlo.

 

La película tuvo locaciones en Puebla como la Casa Presno, el panteón municipal y el restaurante “La Guadalupana”, recreando espacios del Coyoacán antiguo.

 

“Hombre en llamas”

 

Para 2004 los cines comenzaron a exhibir una película más de Denzel Washington, pero en esta ocasión causó gran expectación en Puebla pues algunas de sus escenas se grabaron aquí.

 

El zócalo, calles del centro histórico y algunas partes de la autopista a Atlixco sirvieron como locaciones para esta película, que narra cómo Denzel protege a "Lupita Ramos", interpretada por Dakota Fanning.

 

“El atentado”

 

El cine revolucionario no sería lo mismo sin los ferrocarriles, menos cuando el filme trata del atentado del que fue víctima Porfirio Díaz.

 

Por ello en el 2007 se grabó la película “El atentado” con José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela, teniendo locaciones en el Museo de los Ferrocarriles.

 

“Arráncame la Vida”

 

En 2008 se estrenó una de las dos películas más caras del cine mexicano: “Arráncame la Vida”.

 

La película que costó 85 millones de pesos, está inspirada en el best seller de la poblana Ángeles Mastretta y se grabó en Cuetzalan, Teziutlán, Cholula y varios puntos de la ciudad de Puebla.

 

“Justo en la Mira”

 

Después del éxito de “Hombre en llamas”, para 2008 llegó otro filme de acción protagonizado por Dennis Quaid y Forest Whitaker: “Justo en la Mira”.

 

Esta película tiene algunas escenas grabadas en el centro histórico de Puebla, aunque en realidad todo sirve para recrear calles de España.

 

“Cristiada”

 

En 2011 se estrenó la película mexicana más cara, aunque con sus 110 millones de pesos se lograron pagar, principalmente, los sueldos de los actores Andy García y Eva Longoria.

 

Se trata de “Cristiada”, una representación de la Guerra Cristera de 1920 en México, que tuvo algunas locaciones en el municipio de Cuetzalan para recrear al municipio de Sahuayo, Michoacán.

 

“Cinco de Mayo: La Batalla”

 

Una de las tantas películas controvertidas de Kuno Becker, la cual recrea justamente la gesta heroica de Puebla y le da vida al general Ignacio Zaragoza.

 

Durante su filmación en los Fuertes de Loreto y Guadalupe hubo críticas por el gran subsidio que recibió por parte del gobierno de Puebla, quien en aquella época remodelaba esta zona histórica de la ciudad.

 

“Canon”

 

Aunque se estrenó hasta 2014, la película “Canon” se grabó en 2010 en el centro histórico de la Angelópolis, la Vía Atlixcáyotl, Cuetzalan y Huejotzingo.

 

La película protagonizada por Mariana Seoane, Plutarco Haza y Humberto Zurita no fue un hito en taquillas, pero causó mucha expectativa durante su grabación por la participación de Mariana Seoane.

 

“Club de Cuervos”

 

Si bien no se trata de una película, la serie de Netflix “Club de Cuervos” se convirtió en un referente moderno del entretenimiento y colocó al Estadio Cuauhtémoc y algunas zonas de la zona de Angelópolis en miles de televisiones alrededor del mundo.

 

La historia aborda con humor negro la corrupción que rodea el futbol profesional, la multipropiedad y otros problemas en torno a un equipo de soccer.

Notas Relacionadas