La Cinemateca, un espacio para el entretenimiento y la cultura en Puebla

Foto: Unsplash

El cine comercial es cada vez más abrumante; lo puedes ver en cines, en la televisión y en las múltiples ofertas de streaming que existen en la actualidad. Pero pocos son los espacios donde se pueden ver producciones del llamado cine de arte o de culto.

 

La Cineteca Nacional es un referente en la preservación y difusión del séptimo arte, y en Puebla existe un proyecto similar en la Casa de Cultura: la Cinemateca Luis Buñuel, un espacio para la difusión del cine clásico y artístico.

 

Aunque no tiene la misma exposición que un complejo de cines comercial, la Cinemateca Luis Buñuel ofrece un espacio digno para poder disfrutar de películas, cortometrajes y documentales que difícilmente encontrarás en una cadena de cines.

 

La Cinemateca cuenta con un acervo propio desde su fundación en 1974; además, recibe su nombre del director español Luis Buñuel, quien en vida autorizó que este espacio en la Casa de Cultura de Puebla llevara su nombre.

 

En este lugar hay constantemente ciclos de cine, donde puedes encontrar películas de Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, así como películas de la época del “cine de oro” en México, las cuales cuentan con grandes adeptos.

 

Además de este tipo de producciones, se ofrece una cartelera con cine no comercial contemporáneo, proyecciones independientes y hasta filmes animados, siendo este tipo de material el que compone la mayoría de su acervo.

 

La Cinemateca y las salas de cine del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se han convertido en las favoritas para albergar festivales nacionales e internacionales de cortos y documentales.

 

Este lugar busca acercar a la gente, por lo que suele ofrecer los fines de semana películas comerciales, todo con entradas gratuitas para que las personas acudan con su familia.

 

Si bien la proyección de películas es la principal tarea de la Cinemateca, también desarrolla otras actividades más modernas, como proyecciones con lentes de realidad virtual y cuenta con una sala de exhibición sobre la historia del cine.

Notas Relacionadas