Consideraciones básicas para llevar a tu mascota en el automóvil

Foto: Pixabay

Las mascotas, principalmente los perros y gatos, se han vuelto en los animales de compañía más populares y cada día forman parte de nuestra vida diaria, por lo que no es raro que tengas que llevarlos contigo a bordo de tu vehículo.

 

Sin embargo, es necesario señalar algunos aspectos que tendrías que tomar en cuenta al momento de viajar con tus mascotas, tanto por tu seguridad, la de los otros conductores y, desde luego, la de tu mascota.

 

¿Hay multas?

 

En estados como la Ciudad de México se aplican multas de casi 2,000 pesos por llevar a tu mascota suelta dentro de tu vehículo, ya sea en los asientos delanteros o traseros de tu unidad.

 

Pero en Puebla la reglamentación vial no contempla un apartado especial para el traslado de mascotas dentro de vehículos, ni siquiera contempla la posibilidad de que viajen en las unidades o puedan provocar un accidente.

 

En el reglamento de tránsito vigente para el municipio de Puebla no se contempla alguna medida restrictiva para mascotas, de hecho, solamente se menciona la palabra "animales" en la regulación para el transporte público.

 

Lo más cercano a manejar con algo o alguien que pueda interferir en la maniobrabilidad del vehículo es la multa por: "llevar a su izquierda o entre sus manos alguna persona, bulto o permitir alguna intromisión sobre el control de dirección".

 

La multa por ello es de 8 a 12 Unidades de Medida de Actualización, que va de los 769 a los 1,154 pesos, misma penalidad que la que se aplica para personas que manejes usando el celular.

 

Manejo seguro con mascotas

 

Si bien la reglamentación no es clara sobre el traslado de mascotas, es responsabilidad de los conductores garantizar que durante el viaje no haya factores controlables que puedan poner en riesgo nuestra integridad o la de los otros.

 

Seguramente al ir por la calle te ha tocado ver cómo algunos conductores llevan a su perro entre las piernas o a su gato sentado en su regazo mientras va al volante.

 

También puede ser común verlos como van completamente sueltos y se mueven libremente por el vehículo, pasando de la parte de atrás a la de adelante libremente, sin importar si esto afecta al conductor.

 

En donde existe una reglamentación para el traslado de mascotas en un vehículo se estipula el uso de la transportadora, una jaula que está adaptada específicamente para el traslado de las mascotas, incluso este aditamento es obligatorio para llevar a mascotas en avión.

 

La transportadora la puedes llevar en el asiento trasero o en la cajuela, pero si por alguna razón deseas prescindir de ella, entonces lo mejor será amarrar a tu mascota para que no ande por todos lados.

 

En internet o tiendas de mascotas puedes encontrar correas especiales que se atoran a los seguros del cinturón de seguridad convencional, lo cual facilita su uso por parte de los dueños.

 

Recuerda que este tipo de previsiones ayudará a que tu mascota vaya segura, pero sobre todo a qué nada te distraiga cuando vas al volante y no pongas en riesgo tu integridad o la de otros conductores.

Notas Relacionadas