Gobierno colombiano reporta "total normalidad" en inicio de segunda vuelta presidencial

Foto: Xinhua

Colombia inició la segunda vuelta de votaciones presidenciales con "total normalidad" en materia de orden público, reportó hoy domingo el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

  

"Podemos verificar hoy para el inicio de la jornada electoral total normalidad en materia de orden público, hemos desplegado todos los dispositivos del Plan Democracia, 320.000 hombres de nuestra fuerza pública desplegados en todos los rincones de Colombia para que en los más de 12.200 puestos de votación los colombianos pueden a salir a votar libremente", detalló el funcionario a la prensa.

  

Molano comentó que la jornada electoral será monitoreada constantemente desde el puesto de mando unificado, ubicado en la sede de la Policía en Bogotá, donde están los altos mandos militares y de Policía.

  

"Está garantizada la seguridad para que todos los colombianos puedan salir a votar libremente. Una invitación a cada colombiano para que hoy salga a votar temprano, ahora en la mañana y evitar filas o congestión al final de la tarde", comentó el jefe de la cartera de Defensa.

  

Por su lado, el presidente Iván Duque comentó luego de votar que están desplegados en todos los puestos de votación miembros de la fuerza pública, que estarán custodiando la jornada electoral, en la que 39 millones de ciudadanos están habitados para votar.

  

"Están desplegados en todo el territorio nacional la fuerza pública en su máximo despliegue posible, en veredas, en carreteras, en cuadrantes y en cada rincón de nuestras ciudades para asegurar que los colombianos se pronuncien en libertad, y también para salvaguardar el veredicto popular", señaló.

 

Duque comentó que en dos operativos fueron capturados dos importantes guerrilleros uno de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el otro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes "pretendían intimidar a los electores".

  

"Quiero invitar a toda Colombia a que hoy se pronuncie en las urnas, que salgan masivamente a defender esta democracia, a defender estas libertades que hemos consolidado, y a decirle al mundo que una vez más Colombia se consolida como una de las democracias más sólidas de este hemisferio", aseveró.

 

 A su turno, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, agradeció a las Fuerzas Militares y de Policía por salvaguardar los puestos de votación.

  

"Tenemos la misma logística y garantías de la exitosa primera vuelta presidencial, nuestra plataforma, el preconteo, las comisiones escrutadoras con nuestros jueces de la República, pero sobre todo estamos garantizando el derecho al voto libre y espontáneo de todos los colombianos", expresó.

  

Para estos comicios estarán ocho misiones de observación internacional de 33 países. Además, estarán 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral.

  

Los ciudadanos podrán votar por el líder de izquierda Gustavo Petro o por el independiente Rodolfo Hernández, en la jornada que inició a las 08:00 hora local (13:00 GMT).

  

La estatal Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 102.152 mesas de votación (100.809 en Colombia y 1.343 en el exterior), que están distribuidas en 12.513 puestos (12.263 en Colombia y 250 en el exterior). Entretanto, en 20.250 puestos de votación se implementará la biometría dactilar, que busca evitar la suplantación durante las elecciones.

Notas Relacionadas