“Mariana’s Web”, más allá de la “internet profunda”

Foto: Unsplash

En el 2012 se popularizó la “Deep Web”, un servicio de acceso a páginas online ocultas y contenido no incluido en los buscadores de internet comunes. Meses antes, en el 2011 ya se había dado a conocer esta parte oscura del internet por un artículo publicado por Gawker, en el que exponía datos de Amazon.

 

Sin embargo, la “red profunda” (también conocida como “Dark Web”) trajo consigo muchas más interrogantes, como la existencia de la llamada “Mariana’s Web”, un lugar que alberga los mayores secretos, incluyendo información que solo poseen los gobiernos.

 

Con la llegada de la “Deep Web” al conocimiento de las masas se visibilizaron otras zonas misteriosas del ciberespacio, como “El proyecto de internet invisible”, en donde se albergaban páginas para descargar contenido gratuito como "The Pirate Bay". Sin embargo, el evento más importante sería la publicación anónima de una infografía ubicada en el océano compartida en el almacén de imágenes de Imgur, en donde al final de dibujo aparecen las “Mariana’s Web”.

 

En la infografía del océano se pueden ver distintos “niveles” del internet divididos en 5 partes. Hasta arriba está la “surface” donde se encuentran los sitios web que se utilizan frecuentemente. En un segundo nivel está la "Dark Web", donde hay sitios escondidos y a veces peligrosos, en los que se pueden ofrecer servicios delictivos. En el quinto nivel, al final, se encuentran las “Marianas Web”.

 

 

Esta parte oculta alberga sitios misteriosos de internet de los que casi no se tiene información. Su nombre proviene de las fosas Marianas, el lugar más profundo del Océano Pacífico. La leyenda urbana dice que aquí se pueden ver los secretos militares e información de los gobiernos, así como una biblioteca de personas.

 

Sin embargo, las “Mariana’s Web” solo son producto de la infografía, creada por un troll que inventó la supuesta existencia de este sitio. Después de postear la infografía del océano original surgieron más en 2014, en las que incluso agregan niveles más profundos a la "Mariana’s Web", como el nivel 6 y 7, “The Fog” y “The Virus soup”, lugares en que los hackers podrían acceder a modificar datos y evadir la seguridad, y el nivel 9 “The primary system”, que permitiría a las personas manejar la web a su antojo.

 

Pero hasta ahora, no hay nada que pueda comprobar la existencia de la “Mariana’s Web”, y si los usuarios intentan acceder a niveles profundos de internet, probablemente se topen con códigos que ni siquiera pueden ser usados, ya que una computadora personal común no tiene la capacidad de procesar datos tan complejos.

Notas Relacionadas