Muertes en rodajes de series y películas, ¿accidentes o negligencia?

Foto: Pixabay

Un accidente ocurrió durante el rodaje de la serie de Netflix “The Choosen One”, en la que dos actores mexicanos fallecieron por un choque. Además, resultaron heridas más personas que, posteriormente, denunciaron que Netflix explota a su personal. Este es solo uno de los tantos casos en los que, por “descuidos” o negligencias de las productoras, hay personas que salen gravemente afectadas o, en el peor de los casos, mueren.

 

Hace apenas unos meses, en octubre de 2021, durante las grabaciones de “Rust”, el productor y actor Alec Baldwin utilizaba una de las pistolas de utilería para practicar una escena en la que interpretaría un enfrentamiento del viejo oeste.

 

El arma era real y estaba cargada, por lo que al disparar lanzó una bala que alcanzó a la directora de fotografía, Haylna Hutchins. Aunque inmediatamente llamaron al 911, la mujer murió y la industria cinematográfica se declaró en luto.

 

Recientemente, en el rodaje de “Deadpool 2”, una doble de acción sufrió un accidente provocado por una motocicleta, debido a que no había las medidas de seguridad y la actriz no portaba casco, pues la escena requería que apareciera sin él. Como compensación, le pagaron 300,000 dólares por casi perder la vida.

 

Es de conocimiento del público que las películas de Tom Cruise destacan por contener escenas de riesgo, con grandes acrobacias y escenas de persecución peligrosas, como en la primera entrega de “Top Gun”, en que uno de los pilotos perdió el control y se estrelló en el océano.

 

 

“Batman: el caballero de la noche” no solo tuvo la pérdida de su coprotagonista Heath Ledger, también tuvo graves accidentes en el set, como el sucedido con el camarógrafo Conway Wickliffe, que al ir grabando en un auto este chocó contra un árbol y murió al instante.

 

Uno de los casos más lamentables es el ocurrido con el hijo de Bruce Lee, Bandon Lee, quien perdió la vida debido a que su producción decidió utilizar balas de verdad, pero quitándoles la pólvora, para ahorrar presupuesto. Lamentablemente, en una escena no retiraron el contenido de la bala y esta acabó con la vida del actor Brandon Lee.

 

Los accidentes ocurridos habrían sido completamente evitables de contar con medidas de seguridad adecuadas, y si las productoras no abusaran de sus trabajadores, quienes pasan hasta 24 horas ininterrumpidas en los rodajes.

Notas Relacionadas