Periodista ruso subasta por más de 103 mdd su Premio Nobel de la Paz

Por 103.5 millones de dólares se vendió la medalla del Premio Nobel de la Paz 2021, del periodista ruso Dmitri Murátov, en una subasta organizada por la casa Heritage Auctions.

 

"La medalla del Premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov ha sido vendida por $103’500,000. Todos los ingresos irán para la respuesta humanitaria de Unicef en beneficio de los refugiados de Ucrania desplazados por la guerra", anunció la casa de subastas el lunes por la noche.

 

El precio de salida fue de 550,000 dólares pero un postor anónimo ofreció por la presea 188 veces más.

 

Antes de comenzar la subasta, Murátov dijo que la suma final se repartiría entre todos los países que acogen a los niños refugiados de Ucrania, particularmente Polonia, Rusia, Alemania, Moldavia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

 

"Si recaudamos mucho dinero, y Unicef lo decide, podrán distribuir una parte de la suma en beneficio de los niños refugiados en África y Laos", agregó.

 

Murátov expresó la esperanza de que su iniciativa reciba apoyo a lo largo del mundo.

 

"Queremos que sea un flashmob contra la injusticia, que la gente ponga en subasta sus cosas de valor para ayudar a otros", señaló.

 

El pasado 22 de marzo, Murátov anunció la intención de vender en subasta su medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 para donar el dinero a niños ucranianos y sus familias forzados a huir de su país después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

 

Ese mismo día, su periódico Novaya Gazeta recibió la primera advertencia del regulador de medios rusos Roskomnadzor por mencionar en sus materiales a compañías catalogadas en Rusia como que "cumplen funciones de agente extranjero", sin la etiqueta correspondiente.

 

El 28 de marzo, Roskomnadzor informó que había enviado a Novaya Gazeta la segunda advertencia con motivo similar. Entonces el director del diario, Murátov, anunció la suspensión de las publicaciones del periódico.

 

Murátov, el tercer ruso en recibir un Nobel de la Paz tras el defensor de los derechos humanos Andréi Sájarov y el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fue galardonado en 2021 junto con la periodista filipina Maria Ressa, por su "lucha valiente" por la libertad de expresión.

Notas Relacionadas