Zona conurbada de Puebla, tierra de delitos que no se han podido controlar

Foto: Enfoque

La zona conurbada del Municipio de Puebla suele compartir la incidencia de la inseguridad que tiene la capital, pero hay delitos que muestran un incremento o bien que no han disminuido de forma sustancial.

 

Imagen Poblana hizo una revisión hemerográfica y de datos de la incidencia delictiva municipal de la Fiscalía General del Estado, a fin de obtener un panorama sobre los delitos que más han crecido en la zona conurbada.

 

Amozoc

 

En el municipio de Amozoc los datos oficiales muestran que los robos han ido en aumento un 5.1 por ciento, si comparamos los primeros cinco meses del presente año con el mismo periodo del 2021.

 

Según los datos de la Fiscalía, entre enero y mayo de este año se han notificado 329 robos, de los cuales 89 han sido de vehículo, siendo esta una de las modalidades más denunciadas.

 

Los datos oficiales muestran que durante 2021 no se reportaron secuestros en Amozoc, pero este año se denunció un caso que corresponde al de Sandra Elizabeth Pérez Portillo.

 

 

Por zona, es la junta auxiliar de San Salvador Chachapa la que más denuncias por robos acumula, y también fue la zona donde Sandra Elizabeth fue secuestrada.

 

Atlixco

 

A diferencia de Amozoc, el municipio de Atlixco muestra una disminución en los robos de apenas el 1.77 por ciento, aunque el robo de autopartes incrementó un 1,300% por ciento, ya que en los primeros cinco meses del 2021 solamente hubo un caso y este año van 14.

 

Donde también se puede ver un aumento, según las cifras de la Fiscalía, es en el delito de narcomenudeo, pues en el ya referido periodo este creció 34.04%.

 

Según las cifras oficiales, en Atlixco se han abierto 63 carpetas por este delito, el cual está íntimamente ligado a las ejecuciones, que se visualizan en los 14 homicidios que se han registrado.

 

Uno de los casos que más ha conmocionado a este municipio fue la ejecución de nueve personas en marzo pasado, el cual justamente estaba relacionado con la venta de drogas.

 

Coronango

 

Otro municipio que compone la zona conurbada es Coronango, donde según las cifras oficiales hay un repunte en el robo de vehículos, pues en 2021 se denunciaron 36 casos entre enero y mayo, mientras que en este año han sido 63 hurtos.

 

Ese aumento del 75 por ciento, según información hemerográfica se centra principalmente en la zona de Misiones de San Francisco.

 

 

En la revisión de los datos oficiales destaca que solamente hay cinco denuncias por narcomenudeo este año, a pesar de que en mayo pasado tres hermanos desaparecieron tras acudir a un bar en inmediaciones de dicho conjunto habitacional.

 

Posteriormente, las víctimas fueron halladas muertas en Tlaxcala y el crimen se atribuyó a un posible ajuste de cuentas, aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha revelado el móvil oficial.

 

Cuautlancingo

 

Colindante con Coronango y Puebla está Cuautlancingo, donde la incidencia delictiva también muestra la inercia del robo en ascenso, pues este delito ha crecido el 6.23 por ciento al pasar de 369 a 392 casos.

 

La mayor incidencia de este delito está en el robo a negocio, pues tan solo entre enero y mayo de este año se han denunciado 93 casos, 40.91% más que los 65 casos en el mismo lapso del 2021.

 

San Pedro Cholula

 

El municipio gobernado por Paola Angon, resaltan las cifras oficiales, muestra un incremento en varios delitos del fuero común en los primeros cinco meses de este año en comparación con el 2021.

 

Uno de los que más destaca es el feminicidio, pues San Pedro Cholula registra dos feminicidios en este 2022, siendo el municipio de la zona conurbada con más casos de este tipo, junto con Atlixco.

 

Los dos feminicidios representan un incremento del 100 por ciento, pues en el mismo periodo del 2021 se registró solo un caso.

 

 

El feminicidio no es el único delito en contra de las mujeres que tiene un aumento, pues la violación aumentó 45.45% al pasar de 11 a 16 casos entre 2021 y 2022.

 

Entre los casos de violencia contra las mujeres destaca el de Cecilia Monzón, quien el pasado 21 de mayo fue asesinada en el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

 

San Andrés Cholula

 

En el municipio vecino de San Andrés Cholula se aprecia una tendencia inversa a la de San Pedro, pues varios delitos del fuero común han mostrado una reducción. No obstante, el que aún no se reduce es el robo de autopartes.

 

Esta modalidad de robo, según las cifras de la Fiscalía General del Estado, creció 70.97% al pasar de 31 a 53 casos, por lo que podría verse como uno de los puntos pendientes.

 

En contraste, el robo a casa habitación se redujo 22.92%; el robo a negocio bajó 15%; la extorsión bajó 75%; y el narcomenudeo se redujo un 50%.

Notas Relacionadas