Al menos 116,000 migrantes esperan en México respuesta de asilo en EU

Foto: Xinhua

Unos 116,000 migrantes esperan en territorio mexicano la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, dijo hoy miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

  

Durante su participación en el foro "Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas", el funcionario detalló que otros 224,000 migrantes tienen una visa humanitaria temporal expedida por la autoridad migratoria para transitar libremente por México, hasta tanto se regularice su situación.

  

Garduño señaló que la intención de la gran mayoría de los migrantes que han llegado a México en los últimos años por vías irregulares es ingresar a Estados Unidos.

  

"Si hubiese la intención de los migrantes de conseguir trabajo porque hay crisis en su país, esta cifra debería salir altísima, sin embargo, no lo es porque no quieren quedarse en el país", buscan llegar a Estados Unidos, aseveró.

  

La región centroamericana afronta en los últimos dos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los principales afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias de sus ciudades fronterizas.

  

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115,379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

  

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1’734,686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que desde el 1 de octubre pasado las detenciones suman un total de 1.295.900, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Notas Relacionadas