Así afectará tu bolsillo inminente alza a tasa de interés de Banxico

Foto: Enfoque

Debido a la inflación que se vive actualmente en el país, el Banco de México (Banxico) aplicará un alza histórica a las tasas de interés, siguiendo el modelo estadounidense, acción que se espera se lleve a cabo este jueves, de acuerdo a diversas fuentes economistas.

 

Por principio de cuentas debemos señalar que la decisión de Banxico se basa en una respuesta para contener la inflación, situación que no es exclusiva de México, pero que sí impacta en mayor medida que en otros países, lo que se puede ver con el incremento de precios de diversos productos y servicios.

 

Seguramente todos lo hemos notado, pero en este 2022 el dinero está alcanzando para mucho menos, por lo que Banxico eleva las tasas de interés, que determinan el costo que pagan los bancos por prestar dinero y los intereses que cobran por los créditos que venden a sus clientes.

 

De esta manera, si Banxico determina subir la tasa de interés, el costo de los créditos es mayor y con esto se busca desincentivar el consumo, es decir, que la sociedad gaste menos y de esta manera se pueda frenar la inflación y estabilizar los precios.

 

 Ante esto, debemos tomar en cuenta que la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa e incluso en las tarjetas de crédito, por lo que se debe tener cuidado con las decisiones que se tomen y ver los cambios que se pueden dar en préstamos previamente adquiridos.

 

Y es que si en estos momentos tienes una deuda a tasa variable, entonces el anuncio de Banxico te afecta porque se incrementarán tus mensualidades, pésima noticia en estos momentos donde la crisis económica se agudiza en hogares mexicanos que no tienen más remedio que recurrir a créditos.

 

Por el contrario, si tu deuda es a tasa fija, entonces el anuncio de Banxico no debe preocuparte, pues tus mensualidades se mantendrán como siempre, a menos de que te retrases con tus pagos.

 

Y aunque las principales afectaciones de esta decisión de Banxico se dan en créditos y préstamos, también hay beneficios para aquellos mexicanos que tienen ahorros en cetes u otra forma, pues el rendimiento será mayor y su ahorro presentará un incremento nada despreciable.

Notas Relacionadas