
Un equipo de buzos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, perteneciente al departamento del Ministerio de Cultura de Grecia, hizo un sorprendente descubrimiento entre los restos de un barco naufragado en el siglo I a. C., se trata de una cabeza de mármol que tiene una forma masculina y parece representar a Hércules.
De acuerdo con la expedición responsable del hallazgo, esta pieza está hecha de mármol del tipo farnesio y probablemente forma parte de la estatua acéfala Heracles de Anticitera, que fue recuperada en 1900 y actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Los buzos también encontraron el zócalo de una estatua de mármol, que incluye la parte inferior de las piernas, cubierto por una gruesa capa de depósitos marinos. Se espera que una vez que la pieza sea limpiada y restaurada se pueda hacer un análisis más profundo para conocer más detalles sobre ella.
Missing head from Hercules marble statue found at the antikythera shipwreck. Press release here: https://t.co/m3GGb36m6Q pic.twitter.com/PYvA8WRCc1
— Antikythera Research (@antikytherateam) June 20, 2022
Por otro lado, se informó que la expedición encontró dos dientes humanos junto a varios fragmentos de cobre, además de madera y otros materiales propios de un naufragio marino. También se recuperaron varios objetos del material del buque, como clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera de gran tamaño y masas amorfas de concreción de hierro cubiertas de restos marinos, que serán posteriormente analizadas con rayos X.
Todos los objetos recuperados fueron llevados de manera segura a la sede del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, además, los hallazgos fueron documentados con precisión y se integrarán a un modelo 3D del sitio, que estará dedicado al naufragio.