EU se dice “preocupado” por juicio a expresidenta boliviana Áñez

Foto: Xinhua

EU expresó su preocupación por el juicio en Bolivia contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) por el golpe de Estado.

 

"Compartimos las preocupaciones del Relator Especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados (Diego García-Sayán) y de ONU-DDHH respecto al debido proceso en el juicio de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez", dijo el subsecretario de Estado de EU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en Twitter.

 

Añadió que las reformas judiciales recomendadas por Naciones Unidas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "abordarían la preocupante y persistente politización judicial".

 

Áñez, que asumió la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 en medio de una crisis social y política que derivó en la renuncia de Evo Morales (2006-2019) como jefe de Estado, fue sentenciada el 10 de junio a 10 años de cárcel por resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes e incumplimiento de deberes.

Notas Relacionadas