Nueva Bandera Monumental de Puebla, una de las más altas del país

Foto: Enfoque

Este día el Gobierno del Estado inauguró una Bandera Monumental en la zona histórica de Los Fuertes, la cual por su ubicación podrá verse desde varios puntos de la ciudad de Puebla.

 

La denominación de "monumental" es algo que gestiona la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE) desde 1999, con lo cual se estableció una medida estándar para este tipo de lábaro patrio.

 

La reglamentación establece que las banderas monumentales deben de tener un tamaño mínimo de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo, con la proporción 4:7 que ordena el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

El lienzo de la bandera deberá de colgar de un mástil cuya altura mínima sean 50 metros de altura, considerando un peso y un montaje capaz de soportar la resistencia al aire que genera la bandera.

 

¿Cuánto mide la bandera del mausoleo de Ignacio Zaragoza?

 

A finales del año pasado la empresa Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V ganó la licitación para construir y montar el mástil de la bandera en uno de los extremos de la explanada del mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en la Calzada que lleva el mismo nombre.

 

Con las obras concluidas a principios de esta semana, se procedió a izar la bandera monumental que mide 25.50 metros de largo por 14.29 metros de ancho, además tiene un peso de 90 kilogramos, soportada por un mástil de 50 metros de alto con un peso de 50 toneladas, capaces de soportar el peso del lábaro.

 

La nueva bandera se une a las que ya existían en el zócalo de la ciudad de Puebla, el CIS de Angelópolis, la colonia La Paz, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, el bulevar Hermanos Serdán, en la plaza La Victoria de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y en la XXV Zona Militar.

 

¿Hay banderas más grandes?

 

 Aunque la bandera monumental cumple con la medida reglamentaria mínima, existen otras que son más grandes, por ejemplo, la del zócalo de la Ciudad de México.

 

Dicha bandera pesa el doble de la de Los Fuertes pues se estima en 230 kilogramos, todo en relación con sus 50 metros de largo y 28.6 de ancho, además el mástil tiene una altura de 100 metros en el centro de la Plaza de la Constitución.

 

Aunque el lienzo patrio del Zócalo de la CDMX es el más grande, existe una bandera que es aún más alta y se ubica en Durango, Durango, la cual tiene 125 metros de alto, apenas 5 metros por encima de la bandera monumental de Piedras Negras, Coahuila.

 

En Iguala, Guerrero, hay otra bandera monumental de 114 metros de altura, mientras que en otros estados de la República hay una docena de banderas que miden 100 metros de altura.

Notas Relacionadas