Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, entra en celda de aislamiento

Foto: NDTV

El arresto domiciliario de la exconsejera de Estado y de hecho primera ministra de Birmania, Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, contra la que se abrieron varios expedientes penales, se sustituyó por celda de aislamiento en una prisión, comunicaron este jueves las autoridades militares del país.

 

"El juzgado de Naypyidaw (capital birmana) cambió la medida cautelar para Aung San Suu Kyi, pasándola a la celda de aislamiento en una prisión, como lo exige la legislación. La tratan bien, ella no experimenta incomodidades", informó la oficina de prensa del Gobierno militar de Birmania, citada por el canal de televisión nacional MRTV.

 

También comunicó que las audiencias en el marco del proceso de Suu Kyi se celebrarán desde ahora en el recinto de la cárcel.

 

El portal opositor Irawaddy confirmó esa información, agregando que se trata, probablemente de la prisión central de Naipyidó, porque precisamente allí se construyó una sala de audiencias.

 

Según ese medio, en esa sala se desarrollan las audiencias en el marco del caso del exasesor de Suu Kyi, el economista australiano Sean Turnell, acusado junto con ella en Birmania de haber violado la Ley de Secreto de Estado.

 

En el período de 1988 a 2011, bajo los gobiernos militares anteriores Suu Kyi pasó en total 15 años bajo arresto domiciliario en su propia casa situada en la excapital de Birmania, Rangún.

 

Contra Aung San Suu Kyi, de 77 años, exconsejera de Estado y líder de la Liga Nacional para la Democracia se abrieron más de diez expedientes penales. Por dos de ellos, relacionados con la corrupción, ya la condenaron a 11 años de cárcel. Además de esos dos casos y el de violación de la Ley de Secreto de Estado, le imputan la introducción ilegal en Birmania de equipos electrónicos y la infracción durante la campaña electoral de 2020 del régimen de emergencia impuesto en relación con la pandemia del covid-19.

Notas Relacionadas