Corte Suprema de EU anula ley de Nueva York que prohibía porte de armas sin motivo

Foto: Unsplash

La Corte Suprema de EEUU anuló este jueves una ley del estado de Nueva York que prohibía a las personas portar un arma de fuego sin una causa específica por considerar que viola la 14ª enmienda de la Constitución, revela la sentencia del juez Clarence Thomas.

 

La normativa en cuestión exigía a las personas que quisieran llevar un arma de fuego fuera de su casa demostrar que tenían una "causa adecuada" para hacerlo, basada en una necesidad especial de autodefensa más allá de la de un ciudadano corriente.

 

"El requisito de causa adecuada de Nueva York viola la decimocuarta enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho establecido en la segunda enmienda a poseer y portar armas en público para su autodefensa", dice el documento judicial.

 

Thomas argumentó que ningún otro derecho constitucional requiere que un ciudadano demuestre al Gobierno la necesidad de ejercer su derecho al porte de armas.

 

Según el juez, la ley neoyorquina impide a los ciudadanos ejercer su derecho a tener y portar armas, amparado por la segunda enmienda.

Notas Relacionadas