El Banco de México eleva finalmente la tasa de interés interbancaria a 7.75%

Foto: Xinhua

El Banco de México (Banxico) decidió por primera vez en sus más de 25 años de autonomía un incremento de 0.75% a la tasa de interés interbancaria, que la coloca en un nivel de 7.75%, con el fin de contener la inflación, indica el anuncio de política monetaria.

 

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios (…), con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.75%", indica la decisión del Banco.

 

Con esta acción, se ajusta la política monetaria a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, es decir el año próximo 2023.

 

La decisión toma en consideración los choques inflacionarios derivados de la pandemia, y añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico en Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China.

La Junta de Gobierno de cinco integrantes también considera los mayores retos para la conducción de la política monetaria "ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico (en Ucrania) y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

 

El informe de Banxico indica que en la primera quincena de junio en curso las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47%, respectivamente.

 

El índice de precios al consumidor que mide la inflación se mantiene "en niveles elevados no observados en dos décadas".

 

Por lo tanto las expectativas inflacionarias para los años 2022 y 2023 "volvieron a incrementarse de manera importante", detalla el órgano rector de Banxico.

Notas Relacionadas