Líderes de UE otorgan estatus de candidato a Ucrania y Moldavia

Foto: Xinhua

Los líderes de la Unión Europea (UE) aceptaron a Ucrania y Moldavia como candidatos a ingresar al bloque, indicó hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

   

"Acuerdo. #EUCO acaba de decidir (que otorgará) el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia. Un momento histórico", anunció Michel en Twitter. EUCO se refiere al Consejo Europeo, al que asisten actualmente líderes de la UE en Bruselas.

  

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE aprobaron la recomendación de la Comisión Europea al inicio de su cumbre de dos días del 23 y 24 de junio en Bruselas.

  

Ucrania solicitó convertirse en miembro de la UE poco después de que comenzó el conflicto con Rusia a fines de febrero.

  

El país entregó su solicitud el 28 de febrero. Moldavia solicitó su ingreso a la UE el 3 de marzo.

  

Georgia solicitó su ingreso a la UE el mismo día que Moldavia, pero la Comisión Europea indicó la semana pasada que la solicitud de Georgia será examinada de nuevo más tarde, cuando se hayan implementado más reformas.

  

Los países candidatos a la UE tienen que cumplir las condiciones de ingreso para poder unirse al bloque, incluyendo asuntos relacionados con justicia, mecanismos de combate a la corrupción y Estado de derecho, entre otros, de conformidad con los criterios de la UE.

  

Michel dijo que los líderes de la UE también "decidieron reconocer la perspectiva europea de Georgia" y añadió que el consejo está "listo para otorgar el estatus de candidato una vez que sean atendidas las prioridades pendientes".

   

"Un momento histórico en las relaciones UE-Georgia. El futuro de Georgia se encuentra en la UE", escribió.

  

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió la decisión y la describió como "un momento único e histórico en la relación Ucrania-UE" y agradeció a los líderes de la UE su apoyo.

Notas Relacionadas