Presenta CCSJP guía para denuncia de delitos sexuales en plataformas digitales

Para contribuir a la prevención y atención de la violencia de género en los espacios digitales, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia Digital (OVD) presenta una guía para denunciar la difusión de contenido íntimo y ciberacoso en 6 plataformas digitales: Facebook, Google, Instagram, Twitter, WhastApp y Telegram.

 

El objetivo es dar a conocer de manera práctica, principalmente a las mujeres, los pasos para reportar este tipo de acciones, así como proporcionar información básica sobre la violencia, cómo documentar las agresiones y a dónde acudir a presentar la denuncia correspondiente.

 

Los datos disponibles indican que, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia en línea y que el 90% de las víctimas de la distribución no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.

 

En México, según datos del MOCIBA 2020, 9 millones de mujeres de 12 años y más vivió alguna situación de Ciberacoso, siendo más frecuente entre las adolescentes de 12 a 19 años y las jóvenes de 20 a 29 años.

 

 

Aunque existen diversos mecanismos para reportar y denunciar la violencia digital en las plataformas, éstos son poco claros y no muy conocidos por las personas usuarias. Esta guía es una herramienta para quienes viven o han vivido alguna situación de violación a la intimidad o ciberacoso e incluso para quienes conozcan o acompañen a las víctimas.

 

El Observatorio de Violencia Digital (OVD) busca proporcionar información sobre violencia digital a las mujeres jóvenes en Puebla, con la finalidad de orientarlas para reportar y denunciar algunas expresiones de esta violencia.

 

El CCSJP continúa brindando información a la sociedad desde una perspectiva de género y derechos humanos para fomentar la cultura de la prevención y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Notas Relacionadas