Mujeres, con lento avance en espacios políticos tras años de lucha

En los últimos años se ha hablado mucho en México sobre la equidad de género en la política, buscando que las mujeres tengan mayores espacios en candidaturas y puestos de gobierno, a fin de que se logre una paridad necesaria en cualquier país que presuma ser democrático.

 

Hace 67 años, por primera vez en México se permitió a las mujeres participar en una jornada electoral ejerciendo su voto. Desde ese entonces se debían dar más avances en la participación femenina en la política, algo que no ha sucedido como se esperaría.

 

Y es que luego de más de 6 décadas, la equidad de género en la política sigue siendo un tema que no es fundamental en los partidos políticos, que siguen bajo un esquema patriarcal que muchas veces cierra el paso a perfiles femeninos.

 

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que se debe dar una paridad de candidaturas en México, es decir, mitad mujeres y mitad hombres, los partidos lo cumplen a medias, usando a perfiles femeninos solo para ganar la elección y luego sustituirlos por hombres.

 

 

El ejemplo claro son las llamadas “Juanitas” que se presentaron hace unos años, donde mujeres que habían ganado en las urnas un lugar como diputadas, daban un paso al costado para que un hombre ocupara su lugar.

 

La violencia política de género también es otro de los puntos que, contrario a erradicarse, ha subido de tono en los últimos años, lo que deja de manifiesto que la equidad de género en la política camina con paso de tortuga.

 

Pese a que algunos partidos sí han llevado a cabo esfuerzos por esta equidad, la misma sociedad se ha convertido en un lastre para este avance, pues la mentalidad de algunas personas sigue afectando a las mujeres, ya que consideran que no tiene la misma capacidad que un hombre.

 

Hay estados, como Puebla, que han colocado a mujeres en las carteras más importantes de los gobiernos, pero esto aún no es suficiente debido a que se siguen viendo en su mayoría candidatos a las gubernaturas del país.

Notas Relacionadas