Tandas, cajas de ahorro y otras formas riesgosas de guardar tu dinero

Foto: Pixabay

Con lo cara que es la vida, cada vez resulta más necesario ahorrar un poco de dinero, pero es todavía más importante mantener estos recursos seguros de algún robo o estafa.

 

De forma coloquial es muy común escuchar que se guarda el dinero en el colchón, es un dicho que se basa en la realidad y que hasta la fecha se sigue haciendo, por increíble que parezca.

 

Guardar el dinero en el colchón, debajo de él o en cualquier otro lugar en casa podría parecer seguro, pero no es así, pues hay un enorme riesgo de perderlo rápidamente.

 

En Puebla y otros estados de la República se documentan casos de robo a casa habitación por lo que prácticamente cualquiera puede estar expuesto a un delito de esta índole.

 

Otra forma de ahorro a corto plazo son las llamadas “tandas”, un modelo que incluso ha sido retomado por la Secretaría de Bienestar pero que funciona rotando el dinero entre varias personas.

 

 

En el modelo no bancario, es muy común ver este tipo de ahorro entre vecinos, amigos o familiares, los cuales se comprometen a aportar una determinada cantidad de dinero de forma semanal.

 

Antes de iniciar con las aportaciones se asignan turnos, comúnmente llamados “números”, que sirven para determinar quién recibirá la bolsa acumulada cada semana.

 

Lo riesgoso de este sistema es que para poder participar debes estar completamente seguro que las personas que participan son de confianza y responsables, pues de lo contrario podrías no tener el recurso de regreso.

 

Otro modelo peligroso son las famosas cajas de ahorro, las cuales siempre tienen un riesgo de inversión que pocas veces los interesados conocen.

 

En Puebla existen múltiples casos de fraude de este tipo donde los inversores pierden los ahorros de su vida por culpa de esquemas piramidales que se disfrazan de cajas de ahorro.

 

Uno de los referentes es Sitma, una empresa que estafó a miles de poblanos que depositaron sus ahorros con la promesa de recibir una ganancia por su inversión.

 

Las formas seguras de ahorrar

 

De acuerdo con el Banco de México, la única forma segura de ahorrar es a través de las instituciones bancarias serias y ya establecidas en el país.

 

Además de que los bancos se hacen responsables del dinero cuando lo ingresas a sus establecimientos, ofrecen planes de inversión que te garantizan rendimientos a mediano y largo plazo.

 

Cada banco ofrece planes diferentes con rendimientos distintos, por lo que solamente tienes que acercarte a la institución bancaria de tu elección para conocer los programas y elegir el que mejor te convenga.

Notas Relacionadas