AMLO envía al Congreso iniciativa para eliminar horario de verano

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de ley que busca eliminar el horario de verano, pues considera que genera diversos problemas a la salud y ofrece un mínimo ahorro de energía. El mandatario firmó la llamada Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos durante la conferencia matutina de este martes.

 

Al respecto, la Secretaría de Energía explicó que los avances tecnológicos en los electrodomésticos han disminuido el ahorro de energía del horario de verano en las últimas décadas. De acuerdo con datos presentados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en 2021 México ahorró 537 gigavatios por hora (GWh), equivalentes a 0.16 % del consumo nacional.

 

Por otro lado, en términos económicos, en 2021 el horario de verano supuso un ahorro de 1,138 millones de pesos, equivalentes a 0.2 % del consumo nacional de electricidad. La Secretaría de Salud indicó que el cambio de horario genera trastornos de sueño debido a que afecta el reloj biológico de la población, lo que puede provocar enfermedades cardiacas y sicosociales, como depresión o ideas suicidas.

 

 

Jorge Alcocer, secretario de salud, explicó que los adultos se adaptan al cambio de horario en un periodo de entre tres y siete días, pero en los niños la adaptación es más lenta, además, las personas pueden desarrollar somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, así como trastornos digestivos que derivan en obesidad y trastornos hormonales.

 

El especialista subrayó que el rendimiento laboral de los mexicanos también se reduce gracias al cambio repentino en sus hábitos de sueño. "Existe asociación entre el horario de verano y el aumento en la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente en la primera semana después de ser implementado", explicó Alcocer.

 

Finalmente, se mostró una encuesta hecha por la Secretaría de Gobernación en la que 71 % de los mexicanos rechazaron el horario de verano, mientras que 29 % están de acuerdo con mantener la medida.

Notas Relacionadas