Miembros de la OTAN firman protocolos de ingreso de Finlandia y Suecia

Foto: Xinhua

Los representares permanentes de los países de la OTAN firmaron los protocolos de la entrada de Finlandia y Suecia en el bloque bélico en presencia de sus ministros de Exteriores, Pekka Haavisto y Ann Linde.

 

"Los embajadores de la OTAN este martes (5 de julio de 2022) firmaron en la sede de la OTAN los Protocolos de Ingreso de Suecia y Finlandia, en presencia de sus ministros de Exteriores, Ann Linde y Pekka Haavisto", comunicó el servicio de prensa del bloque.

 

Los protocolos de incorporación deberán ser ahora ratificados por todos los países miembros de la organización, un proceso que, según los medios, puede durar varios meses.

 

"Es un momento histórico. Para Finlandia. Para Suecia. Para la OTAN. Y para la seguridad euroatlántica", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa conjunta con Haavisto y Linde.

 

Stoltenberg añadió que a partir de este martes Finlandia y Suecia tienen el estatus de países invitados y pueden participar en las reuniones de la OTAN.

 

Expresó su esperanza de que los protocolos de entrada de los dos Estados sean ratificados por los países miembros del bloque bélico de manera rápida.

 

El 29 de junio, los líderes de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba anteriormente el inicio de las conversaciones para su ingreso en el organismo.

Notas Relacionadas