“Cuando el destino nos alcance”, la cinta que predijo las catástrofes del 2022

“Cuando el destino nos alcance”, la cinta que predijo las catástrofes del 2022

Los recientes acontecimientos que han ocurrido alrededor del mundo parecen sacados de una película de ciencia ficción, pues hace algunos años nadie imaginaba que llegaría una pandemia o que la crisis ambiental empeoraría a tal grado que varios países sufrirían una fuerte ola de calor. Debido a esto, los temas del calentamiento global, escasez de alimentos y de agua y la tendencia hacia climas extremos han dominado las tendencias actuales, aunque todo esto ya fue contado en una antigua película estrenada en 1973.

 

De acuerdo con SensaCine, la cinta “Cuando el destino nos alcance”, de Richard Fleischer, narra una historia bastante similar a lo que se vive hoy en día, incluso, está ambientada en 2022. Conocida en su título original como “Soylent Green”, esta producción ha sorprendido debido al realismo de su guion.

 

El filme muestra una ciudad sobreexplotada que sufre de hambruna, sus mujeres no cuentan con derechos y hay varios aspectos que siguen la línea de las últimas noticias en los medios, pero lo más destacado es su representación de la escasez de agua y el clima sofocante.

 

 

En “Cuando el destino nos alcance” Nueva York se enfrenta a temperaturas que nunca bajan de los 32°, producto del calentamiento global y la sobrepoblación. En la cinta, se explica que tan solo en esa ciudad hay más de 40 millones de habitantes, por lo que el planeta no puede abastecer a tantas personas.

 

Sin llegar a los niveles extremos que muestra la película, todo esto es algo que se está viviendo en este momento en el mundo occidental, pues la pandemia y sobre todo la guerra en Ucrania ha puesto en duda el bienestar que siempre se dio por asegurado, pero, ¿por qué esta historia acertó tanto al imaginar nuestro presente?

 

El argumento del filme está relacionado con las tendencias de su época, pues fue estrenada poco después del Watergate y en plena crisis del petróleo, cuando los precios del combustible eran muy altos y la inflación golpeó gravemente a muchos países.

 

 

“Cuando el destino nos alcance” está centrada en la vida de Robert Thorn (Charlton Heston), un detective que investiga la muerte de un ejecutivo de la compañía Soylent, que produce la única fuente de alimentación a la que puede acceder la mayoría de la población. Solo pocas personas pueden obtener alimentos naturales, los demás deben conformarse con los pocos recursos que están disponibles.

 

Esta cinta ha llamado la atención de muchos, pues es interesante ver cómo se imaginaba el futuro hace unos años, aunque también es preocupante para algunos porque consideran que ese escenario no está muy lejos.

Notas Relacionadas