Actúa AMLO a la usanza priista en construcción de Tren Maya

Actúa AMLO a la usanza priista en construcción de Tren Maya

Foto: Xinhua

La “Ley de Herodes”, muy aplicada en la época de oro del PRI, fue utilizada por el Gobierno Federal para garantizar la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos lopezobradoristas más criticados y denunciados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó esta semana declarar al Tren Maya como proyecto de seguridad nacional, pese a que esta obra no tiene los elementos para ser considerada de esta manera, mostrando que solo es una estrategia para que se construya sin impedimentos.

 

Desde que inició, expertos ambientalistas han señalado el impacto que tendrá en la selva maya esta megaobra de la “Cuarta Transformación”, por lo que se han tramitado amparos que habían logrado pararla en algunos tramos, algo que ya no se podrá hacer.

 

 

Y es que con esta declaratoria, el Tren Maya ya no podría ser detenido con amparos que se han presentado, por lo que el posible daño ambiental de esta construcción será una realidad pese a la molestia de los pobladores.

 

Llama la atención que ni en los peores gobiernos priistas se vio este tipo de acciones unilaterales, usando una declaratoria que por principio de cuentas no puede ser aplicada a este tipo de obras faraónicas.

 

El Tren Maya no es un proyecto que sea fundamental para proteger la soberanía del país ni mucho menos para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, elementos que debe tener cualquier obra para ser considerada de seguridad nacional.

 

Por poner un ejemplo claro, alguna acción a favor de la protección y almacenamiento de agua potable sí es motivo de ser declarada con este título, pues es un elemento necesario para la supervivencia de cualquier población.

 

 

Cualquier iniciativa que busque evitar feminicidios y violencia contra mujeres también es motivo de ser declarado de seguridad nacional, algo que evidentemente no se ha visto con este gobierno.

 

De esta manera, el Tren Maya será una mega obra lopezobradorista que se llevará a cabo pese a todos los problemas que está causando, pues para el mandatario es tema de seguridad nacional un proyecto que solo buscaría impulsar el turismo.

Notas Relacionadas