Día del endocrinólogo: ¿cuál es la labor de estos especialistas?

Día del endocrinólogo: ¿cuál es la labor de estos especialistas?

Cada 24 de julio en México se celebra el Día Nacional del Endocrinólogo, pero a pesar de que es una de las especialidades médicas más socorridas, algunas personas no saben con certeza a qué se dedican.

 

A nivel nacional hay aproximadamente 1,500 expertos en endocrinología, tanto para adultos como para bebés y niños, por eso, en Imagen Poblana te decimos en qué consiste su importante labor.

 

Estos doctores se enfocan en el estudio de las glándulas endocrinas, las cuales son vitales en el funcionamiento del cuerpo, pues controlan, entre otras cosas, las hormonas.

 

Aunque el médico general será, en la mayoría de los casos, el primer contacto para la detección de una enfermedad, este se encargará de remitir ante el respectivo especialista al paciente para la atención de su padecimiento.

 

Si una persona llega a sufrir alteraciones en glándulas cómo la hipófisis, la tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, los ovarios y los testículos, será necesario que acuda a un endocrinólogo, ya que estos órganos están ligados a su área de conocimiento.

 

Los cambios en dichas partes del organismo provocan afecciones muy comunes como la diabetes, variaciones tiroideas, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, menopausia, osteoporosis, infertilidad, hipertensión, alteraciones en la producción de hormona de crecimiento, entre otras.

 

Aunque muchas de estas enfermedades podrían ser abordadas desde otra rama médica, estos doctores podrían ayudar mucho al análisis desde el origen del problema.

 

Cuando se habla de los endocrinólogos pediatras, la especialidad se centra en el diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales como la talla baja, pubertad tardía o precoz, agrandamiento de la tiroides, desnutrición, cáncer de las glándulas, entre otras.

 

Por ese motivo, si eres diagnosticado con alguno de estos problemas, lo más recomendable será acudir con un endocrinólogo y seguir los pasos que tú médico de cabecera te indique.

Notas Relacionadas