¿Qué es CompraNet y por qué es tan importante?

Hace poco más de una semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la página web de CompraNet estaría inactiva por tiempo indefinido debido a problemas técnicos.

 

La caída de esta página podría pasar inadvertida para muchos ciudadanos, pues no se trata de un portal que sirva para sacar citas de algún trámite ante una instancia de gobierno; sin embargo, es importante y a continuación te diremos por qué.

 

¿Qué es CompraNet?

 

CompraNet es importante para la sociedad en general, ya que es una de las herramientas necesarias para que el gobierno transparente las compras que hace para obra pública y las empresas que se encargarán de los proyectos, lo cual se hace con recursos públicos.

 

En términos técnicos, CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado en materia de adquisiciones y de obra pública.

 

El sistema CompraNet es operado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y permite a las empresas interesadas en participar en un proceso de licitación, inscribirse para concursar y tener un registro sobre los contratos a asignar.

 

Por ejemplo, si el gobierno federal o de algún estado va a construir un puente, la licitación deberá de estar publicada en CompraNet y las empresas que quieran concursar por hacer el proyecto también deberán de estarlo.

 

El fallo de la licitación también se publicará en esta plataforma y será de acceso público para la sociedad en general, quien podrá ver qué empresa ganó el proyecto, cuál es el presupuesto asignado, en qué tiempo debe hacerse la obra y demás detalles de carácter público.

 

Su importancia es directa principalmente para muchos periodistas y activistas que dan seguimiento a este tipo de información, pero se vuelve de interés indirecto para el resto de la sociedad que, por falta de cultura de la transparencia, no consulta este tipo de información directamente de la fuente, pero sí lo hace a través de los medios de comunicación.

 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es uno de los órganos que se encarga de velar por el derecho a estar informados, por lo que sin importar si la gente común haga uso o no de estas herramientas, estas deben de estar disponibles siempre, según lo estipulado por la ley.

 

¿Por qué AMLO niega caída facciosa?

 

El anuncio de que CompraNet estaría fuera de línea se dio desde el pasado 16 de julio, es decir, 10 días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre la caída de este sistema de monitoreo a los recursos públicos.

 

Durante su conferencia Mañanera, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SHCP reactivar a la brevedad posible la plataforma CompraNet, para así evitar los señalamientos de la sociedad a los que él llama "oposición".

 

Algunos medios nacionales publicaron que la caída de CompraNet se daba en un momento crucial para varios proyectos emblemáticos de la administración federal, como el Tren Maya, que en breve está por lanzar licitaciones para la construcción de uno de sus tramos.

 

La SHCP dijo que la caída de CompraNet no significaba que se frenarían las licitaciones, pues solamente el trámite se haría de forma presencial y no en línea, pero esto también dificulta el acceso a la información por parte de la sociedad.

 

En este sentido, hay que señalar que según lo establecido por la Ley de Transparencia, en cuanto sea rehabilitada la plataforma de CompraNet, la SHCP tendrá que actualizar toda la información que se ha dejado de subir los últimos 11 días, a fin de garantizar el acceso a la información pública.

Notas Relacionadas