Marcelo Ebrard, la “corcholata” que ni afiliada estaba a MORENA

Foto: Xinhua

La lucha por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia de México se está tornando más competitiva cada día, pese a que falta año y medio para el proceso electoral 2024. Los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son los que más se mencionan; sin embargo, esta semana quedó al descubierto que una de las principales “corcholatas” ni siquiera está -o estaba- afiliada al partido vinotinto.

 

Aunque participa activamente en la llamada “Cuarta Transformación” y es uno de los hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial, el canciller Marcelo Ebrard ni siquiera estaba afiliado a MORENA hasta antes de la elección de consejeros, celebrada este fin de semana.

 

De acuerdo con el padrón que se tenía vigente del partido vinotinto, los apellidos Ebrard Casaubón no aparecían en ninguna de las listas de militantes de MORENA, lo que dejó ver que el aspirante a la presidencia estaba buscando la candidatura sin ser parte de este partido.

 

No obstante, el mismo Marcelo Ebrard publicó el sábado unas fotos donde se le ve votando por consejeros nacionales de MORENA, por lo que se puede asegurar que el canciller ya se afilió a MORENA, pues de lo contrario no podía participar en este ejercicio.

 

 

El afiliarse a MORENA no es complicado, pues Ebrard Casaubón solo tuvo que llenar un formato de afiliación o ratificación de afiliación disponible en el sitio web del partido, así como presentar la credencial del INE vigente y una copia por ambos lados.

 

Más allá de la afiliación de Ebrard a MORENA, esta situación deja ver el desastre que es el partido vinotinto en su listado de militantes, lo que causó problemas con la elección de consejeros nacionales y puede generar mayores conflictos en el proceso electoral 2024.

 

Te interesará leer: Ebrard anuncia a su equipo para buscar la candidatura a la presidencia en 2024

 

Y es que en 2021 se supo que MORENA no cuenta con padrón de militantes actualizados y se estaba en un proceso de verificación y actualización, lo que deja muchas dudas sobre la verdadera cantidad de militantes que tiene este partido.

 

En 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el padrón de MORENA carece de certeza y confiabilidad, pues en solo dos meses el partido vinotinto pasó de tener 278,000 militantes a más de 3 millones.

 

Las irregularidades del padrón morenista ya causaron problemas, pues el INE ordenó a este partido hacer una encuesta abierta el año pasado para elegir al nuevo dirigente nacional, pues no había certeza en el número real de afiliados al partido vinotinto.

Notas Relacionadas