Un “cochinero” elección de consejeros MORENA… a lo PRI y a lo PRD

Foto: Enfoque

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones internas en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para escoger a los consejeros nacionales que tendrá el partido vinotinto, ejercicio que tuvo de todo, menos orden, transparencia y respeto entre militantes.

 

Desde las primeras horas del sábado se comenzaron a reportar los primeros conflictos en algunos estados, comenzando en Chiapas, donde se quemaron casillas debido a las irregularidades detectadas, que incluían embarazo de urnas a favor de algunos candidatos.

 

 

Las agresiones estuvieron a la orden del día y esto fue notorio en Veracruz, donde militantes protagonizaron una batalla campal en un centro de votación. Incluso, la diputada veracruzana Jessica Ramírez no pudo votar debido a que fue agredida por los mismos militantes morenistas.

 

Esta misma situación se presentó en Coyoacán con el siempre polémico John Ackerman, quien tras denunciar irregularidades en este centro de votación correspondiente al distrito 23 de esta localidad, fue agredido por otros militantes, que mostraron su rechazo contra este morenista de origen estadounidense.

 

Por supuesto, militantes de MORENA poblanos también hicieron show y el primer ejemplo fue el exsecretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien junto con su esposa Liz Vilchis no quiso hacer fila en el centro de votación y se coló por la salida, algo que fue captado en video y muy criticado por la militancia.

 

 

El acarreo fue una práctica recurrente en Puebla, sobre todo en la capital, donde se tienen reportes de camiones donde el grupo político de Claudia Rivera Vivanco llevaba a militantes a votar por consejeros afines a esta tribu de MORENA.

 

Incluso, en la colonia Guadalupe Hidalgo, la exalcaldesa fue abucheada por un grupo de militantes que esperaban a pasar a votar por consejeros, situación que trató de ser minimizada por la morenista, que mantiene la esperanza de ser considerada para una candidatura, pese a su nulo capital político.

 

 

En Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Venustiano Carranza y Tehuacán se reportaron problemas en los centros de votación que terminaron en conatos de bronca e incluso quema de boletas, mostrando que las viejas escenas que se veían en ejercicios similares con el PRI y el PRD ya se están presentando en MORENA, donde las fracturas entre la militancia son más que evidentes.

 

Cabe destacar que en Puebla el grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa arrasó en las elecciones de consejeros, colocando a políticos como Julio Huerta Gómez, Tonantzin Fernández, Sergio Salomón Céspedes y Roberto Solís en el Consejo Nacional. En total, de 150 espacios disponibles, el grupo del mandatario se quedó con 116.

Notas Relacionadas