Los casos de abuso sexual más sonados en el deporte mundial

Foto: Twitter

Los escándalos sexuales mediáticos son cada vez más frecuentes y no solamente en el mundo del espectáculo sino también en el ámbito deportivo, en el que entrenadores, futbolistas, boxeadores y basquetbolistas han sido señalados de abuso o acoso sexual.

 

A continuación, en Imagen Poblana hacemos un breve recuento de los casos más destacados de deportistas que han sido acusados y hasta encarcelados por este tipo de acusaciones.

 

Deshaun Watson

 

Uno de los casos más recientes es sin duda el de Deshaun Watson, quarterback de los Browns de Cleveland, suspendido seis juegos de la temporada 2022 tras ser denunciado por 24 masajistas con cargos de acoso y agresión sexual en los Estados Unidos.

 

Te interesará leer: NFL suspende a Desahun Watson tras 24 denuncias de abuso sexual en su contra

 

Aunque en marzo de 2022 un jurado consideró que el jugador de futbol americano no enfrentaría cargos penales, sí tuvo que afrontar las demandas civiles y las investigaciones de la NFL, teniendo como consecuencia una suspensión de seis juegos, sanción mínima tomando en cuenta que se esperaba una inhabilitación de un año.

 

Larry Nassar

 

De los casos más emblemáticos de abuso sexual en el mundo del deporte es sin duda el de Larry Nassar, exmédico y terapeuta de la Selección de Gimnasia de Estados Unidos que fue sentenciado de 40 a 175 años de prisión por el abuso sexual de más de 300 atletas de entre 13 a 15 años durante los años 1998 al 2015.

 

Además de prospectos escolares de la gimnasia en Estados Unidos como la Universidad de Michigan, las víctimas más mediáticas de Larry Nassar fueron las gimnastas de la selección de Estados Unidos, acusaciones que ya fueron aceptadas por el médico.

 

En diciembre de 2021 se dio un acuerdo legal en la corte mediante el cual las víctimas recibirían 380 millones de dólares por parte del Comité Olímpico y la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, como una forma de reparación del daño.

 

El caso causó revuelo porque testificaron en contra de Nassar gimnastas reconocidas como Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, quienes además criticaron la poca efectividad de las investigaciones por parte del FBI.

 

 

Kobe Bryant

 

El icónico jugador de básquetbol Kobe Bryant, fallecido en enero del 2020, también estuvo acusado de abuso sexual en el 2003, cuando jugaba para los Lakers de Los Ángeles.

 

En su momento fue acusado de abuso sexual hacia una mujer de 19 años que trabajaba en el spa de un hotel, quien lo acusó de haberla violado, aunque el deportista negó la acusación.

 

El caso terminó cuando Kobe pidió una disculpa pública y llegó a un acuerdo económico con la víctima, aunque nunca reconoció la violación.

 

Edward “Fast Eddie” Johnson

 

Tras dejar la NBA en 1987, Edward "Fast Eddie" Johnson Jr., coronó su polémico retiro lleno de excesos y más de 100 detenciones, con una acusación por abuso sexual en contra de una niña de tan solo 8 años.

 

Johnson fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua en 2006, por lo que permaneció 14 años en la cárcel hasta su muerte en octubre de 2020.

 

 

Mike Tyson

 

El mítico boxeador Mike Tyson llevó una carrera llena de polémica y en 1992, cuando estaba en uno de los puntos más altos de su carrera deportiva, el “peso pesado” fue juzgado por haber violado a una modelo y tras ser encontrado culpable fue condenado a seis años de prisión.

 

Tyson estuvo preso pero no cumplió toda su sentencia y acabó saliendo de prisión luego de haber pasado tres años encerrado.

 

Cristiano Ronaldo

 

El mundo del futbol también tiene muchos casos, pero uno de los más mediáticos ha sido el de Cristiano Ronaldo, quien fue acusado de violación por la modelo Kathryn Mayorga, en un hotel en Las Vegas en 2009.

 

El astro portugués y exjugador del Real Madrid, desestimó en más de una ocasión la acusación pero al final pagó 375,000 dólares y firmó un acuerdo de confidencialidad para poder sepultar el caso unos años después.

 

 

Robinho

 

Otro exjugador del Real Madrid en esta lista es Robinho, deportista brasileño que durante su paso por el AC Milan en 2013 habría participado en una violación tumultuaria en contra de una mujer en una discoteca de Milán.

 

En enero de ese año la justicia italiana ratificó la condena de 9 años de prisión en contra de Robinho y uno de sus amigos; sin embargo, el ex futbolista sigue libre debido a que no existen acuerdos de extradición en Brasil.

 

Ricardo La Volpe

 

En México también han sido varios los casos de violación y acoso sexual, pero uno de los más recordados es el de lo entrenador de futbol Ricardo Antonio La Volpe.

 

Fue durante su etapa como entrenador de las Chivas de Guadalajara, en 2014, que fue acusado por la podóloga del equipo, Belén Coronado, de acoso y hostigamiento sexual.

 

En 2016 un tribunal lo declaró inocente, pero en 2021, tras varios amparos y apelaciones de la víctima, el caso fue reabierto por lo que Ricardo La Volpe tuvo que tramitar un nuevo amparo ante una posible detención.

Notas Relacionadas