Al menos 9 mineros quedan atrapados tras derrumbe en Coahuila

Foto: Pixabay

Nueve trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe e inundación de una mina en el estado de Coahuila, norte de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"A las 13:35 horas [19:35 GMT] se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros", dijo el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.

 

El gobernante detalló en una serie de mensajes en esa red social que en lugar del siniestro ya están actuando funcionarios de las carteras federales de Trabajo, Seguridad Pública, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región.

 

"Esperamos encontrarlos a salvo", escribió el gobernante.

 

 

En un mensaje posterior, López Obrador anunció que "de último momento", el subsecretario de la Defensa, general Agustín Radilla, le comunicó que militares ya aplicaban el plan para Desastres Naturales de nivel tres (DN-III) de máxima emergencia.

 

"Ya están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos", dijo el presidente en cuenta oficial de la red social.

 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se dirige a Sabinas, Coahuila, 950 kilómetros al norte de la capital del país, "para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados en una mina en la comunidad Las Agujitas".

 

 

Socorristas de la Cruz Roja dijeron a periodistas que los mineros se habrían encontrado con un túnel abandonado que tenía agua e inundó la zona donde estaban los trabajadores.

 

La versión habría sido ofrecida por uno de los trabajadores mineros que logró escapar.

 

Hacia las 19:00 locales (24:00 GMT) las autoridades desconocen el estado de los trabajadores atrapados en la mina.

Notas Relacionadas