Banco de América estima nulo crecimiento económico para México en 2023

Foto: Xinhua

El Banco de América (BofA) estimó hoy miércoles un nulo crecimiento para la economía de México en el 2023, en gran medida por el impacto que tendrá en el país latinoamericano la desaceleración de Estados Unidos y las mayores tasas de interés.

 

La institución privada recortó a 0.0 desde 1.0 % el pronóstico para la economía de México de 2023, aun cuando mejoró la perspectiva de este año a una expansión del 1.9 %, desde el 1.7 %.

 

"Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de Estados Unidos, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con una demora", explicó el Banco de América en un reporte a sus clientes.

 

Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, indicó el banco.

 

La eventual reubicación de las plantas productivas ("reshoring") y la continua llegada de remesas a México podrían amortiguar la desaceleración esperada, pero los riesgos prevalecen a la baja, añadió la entidad financiera.

 

La economía estadounidense acumuló en el segundo trimestre dos periodos consecutivos de registros negativos, una tendencia que se espera continúe en la medida en que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés, explicó el banco.

 

"Dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos y México, esperamos que la desaceleración de Estados Unidos se extienda a México con un retraso", alertó.

 

"Es probable que los principales canales sean una desaceleración de las exportaciones mexicanas y una desaceleración de las remesas", agregó.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4.8 % en el 2021, desde el colapso del 8.2 % en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Notas Relacionadas