Contaminación en playas, en lo que menos piensan los vacacionistas

Foto: Xinhua

Los destinos de playa siguen siendo los lugares más socorridos por los vacacionistas cada período vacacional; sin embargo, un aspecto que pocos turistas toman en cuenta es la contaminación.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, se estima que un total de 51’765,000 turistas nacionales y extranjeros vacacionarán por el territorio nacional, para el periodo de verano 2022.

 

Entre los destinos donde se espera la mayor ocupación hotelera está Cancún en el primer lugar con 73.6 por ciento; le sigue Puerto Vallarta con el 71.2 por ciento; Los Cabos con el 67.3 por ciento; mientras que en octavo lugar está Acapulco con el 54.4 por ciento.

 

Tomando en cuenta estas estadísticas, cobra relevancia la publicación de los resultados del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

 

En conjunto con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública fueron analizados 2,098 muestras de agua de mar de 290 playas distribuidas en 75 destinos turísticos de 17 estados costeros, dando como resultado que 287 playas son aptas para uso recreativo, pero hay tres que superan los niveles de contaminación.

 

El estudio permite detectar la bacteria Enterococcus faecalis cuyo nivel máximo permitido es de 200 unidad por cada 100 mililitros, pero las playas Hornos (292) Suave (241) y Manzanillo (373), todas en Acapulco, Guerrero, superan esos niveles.

 

La playa Hornos está entre las 10 playas más visitadas en Acapulco, mientras que las playas Condesa, Caleta, Caletilla, Icacos, Revolcadero y Pie de la Cuesta, son las que están en los primeros lugares con más afluencia.

 

Turistas desconocían los datos

 

Si bien Acapulco sigue siendo el cuarto destino de playa más importante del país, la violencia que ya alcanzó la zona turística ha provocado que muchas personas piensen dos veces antes de elegirlo como su próximo plan para vacacionar.

 

Uno de estos casos es el de Joaquín, quien para este periodo vacacional pretende salir con su familia a la playa, pero no será en Acapulco, siendo la violencia el motivo por el cual no eligió ese destino y no por el estudio sobre la contaminación en las playas.

 

"La verdad no lo sabía hasta ahorita que me dijiste, yo habría creído que estaban las de Veracruz pero no las de Acapulco. Afortunadamente no vamos a ir a Acapulco pero es bueno que hagan este tipo de estudios para saber en dónde nos metemos", explicó en entrevista con Imagen Poblana.

 

Francisco Sandoval es otro poblano que saldrá de vacaciones este verano; sin embargo, él y su familia lo harán con rumbo a la Huasteca Potosina para poder visitar a familia y de paso disfrutar de los recorridos ecoturísticos que se ofrecen.

 

"Nunca nos ha gustado mucho la playa, quizá por eso no busco en internet mucho sobre esos lugares pero no sabía que en Acapulco estaban las playas más contaminadas. Yo creo que es malo porque de por si traen el problema de la inseguridad, como para que encima tengan este problema de la contaminación", expuso Francisco.

 

El informe de la Cofepris es más informativo que restrictivo; sin embargo, sí obliga a las autoridades a informar sobre está situación a sus visitantes y tomar acciones para reducir los niveles de contaminantes.

Notas Relacionadas