Letsile Tebogo, el “nuevo Bolt” que rompió el récord juvenil de los 100 metros

Foto: Twitter / @LetsileTebogo2

El mundo del atletismo ha encontrado al que parece ser el sucesor del velocista Usain Bolt, quien se coronó campeón olímpico en la prueba de 100 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos y es una leyenda de la disciplina. Se trata de Letsile Tebogo, un juvenil que se llevó la medalla de oro en el Mundial U20 que tiene lugar en Cali, Colombia, tras lograr una marca de 9.91 segundos en la definición de la prueba.

 

El joven atleta de 19 años, originario de Botsuana, batió su propio registro que estableció en dos ocasiones durante 2022; alcanzando los 9.96s en una competencia en su país y, hace unas semanas, durante el Mundial de mayores en Eugene, EU, marcó 9.94s en su primera serie para clasificar a las semifinales del torneo.

 

Durante la carrera en Cali, Tebogo tuvo una reacción de 0.129 segundos en la partida, fue el más veloz de todos en la largada, y rápidamente se posicionó por delante del jamaiquino Bouwahjgie Nkrumie, mientras que el tercer lugar fue para el sudafricano Benjamin Richardson.

 

Con unas zancadas largas que recuerdan al mejor Bolt, el atleta de Botsuana miró a su rival más cercano durante los últimos 25 metros, un clásico gesto con el que trató de imitar a su ídolo. “Vi a la afición y quise recordarles lo que Bolt hizo en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro. Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho”, explicó el atleta al finalizar la prueba.

 

 

Tebogo era el claro favorito para llevarse la presea dorada, pues en la pasada edición del certamen se consagró en los 100 metros con 10.19 segundos y consiguió la plata en los 200m con una marca de 20.38. El pasado junio volvió a destacar tras ganar la misma prueba en el Campeonato de África con un mejor tiempo (20.26).

 

Vi que mis rivales me tenían miedo, pero yo también se lo tenía a ellos. Cuando sonó el disparo, tenía que asegurarme de tener la mejor salida de mi vida y así fue. No planeé la celebración, pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío. No me preocupé por el tiempo. No miré”, dijo el joven.

 

Esta es la segunda vez que un velocista menor de 20 años baja los 10 segundos en la prueba más rápida del mundo en atletismo, el anterior fue el estadounidense Trayvon Bromell, que registró una marca de 9.97 en 2014.

 

A pesar de esto, la hazaña de Tebogo es un caso excepcional que ni siquiera se puede comparar con lo conseguido por Bolt, ya que el jamaiquino nunca participó en los 100 metros hasta que estuvo cerca de cumplir 21 años.

Notas Relacionadas