Litio, principal objetivo de Marcelo Ebrard durante gira sudamericana

Foto: Xinhua

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que hará una gira sudamericana por Bolivia, para analizar las formas de explotación del litio, y después visitará Perú y Colombia, país donde asistirá a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente el 7 de agosto.

 

"Salgo hoy (miércoles), como ustedes saben, a Bolivia que es una visita que nos interesa, el tema es el litio principalmente", dijo el canciller a periodistas.

 

Ebrard recordó que Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas de litio más grandes del mundo.

 

"Es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 % del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro".

 

Agregó que la gira contempla una breve visita a Perú, para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

 

"Estaré en Colombia para la renovación, toma de posesión del presidente Petro", agregó.

 

El responsable de la diplomacia mexicana dijo que su país tiene con Colombia una relación económica importante en turismo e inversiones.

 

"Con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, en inversiones, en muchos temas, es una de las relaciones prioritarias de México", prosiguió.

 

El próximo domingo, el presidente colombiano Iván Duque dejará la casa de Gobierno en Colombia y le entregará las llaves al nuevo inquilino.

 

El izquierdista Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia en segunda vuelta y asumirá el cargo el 7 de agosto.

 

LITIO

 

Sobre la explotación del litio, mineral estratégico utilizado en la industria eléctrica en producción de baterías de larga duración, Ebrard dijo que el propósito es "coordinar nuestras acciones en materia de litio, como en algún momento se hizo con el petróleo".

 

México ocupa el décimo lugar del ranking mundial en reservas de litio, lista que encabezan Bolivia, Argentina, Chile, EU y Australia.

 

El Gobierno mexicano creará una empresa estatal y promueve un gran cartel latinoamericano para monopolizar la explotación del litio, rebautizado como el "oro blanco" del siglo XXI por su reciente atractivo en la industria energética.

Notas Relacionadas