Otro periodista asesinado: ejecutan a Ernesto Méndez en Guanajuato

Foto: Unsplash

El periodista y director del medio de comunicación "Tu Voz", Ernesto Méndez, fue asesinado a balazos en el estado de Guanajuato, en el centro de México, informó este miércoles la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

 

"Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio 'Tú Voz', ocurrido ayer (martes) alrededor de las 23 horas (4:00 GMT de este miércoles) en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez", informó la organización en su cuenta de Twitter.

 

 

El periodista tenía "antecedentes de amenazas", ante lo cual Artículo 19 llamó a la Fiscalía Especial para Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Fealde) de la Fiscalía General "a atraer el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen".

 

La denuncia llama al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colegas del periodista a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.

 

La organización exige al Estado mexicano "actuar de manera urgente para frenar este fenómeno" de violencia con la prensa.

 

La organización internacional que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos denunció que "con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos nueve con vínculo con la labor" en medios de prensa.

 

El mismo martes que fue muerto el periodista, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció un premio póstumo a la libertad de expresión para reconocer a 13 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión durante el último año.

 

"La SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha", dijo en un comunicado al dar a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

 

El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, "pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México", indica la decisión del jurado.

 

Un informe de Artículo 19 publicado a mediados de mayo de este año detalla que en tres años y medio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados 37 periodistas, una tendencia que apunta a cerrar con un récord en 2024.

 

Los informes de dos décadas indican que durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) se registraron 22 asesinatos de periodistas; en la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 48 y en el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron 47 los homicidios contra periodistas.

Notas Relacionadas