Cinco mineros rescatados y 10 continúan atrapados tras derrumbe en Coahuila

Foto: Twitter

Diez trabajadores continúan atrapados y cinco lograron salir tras un derrumbe e inundación de una mina de carbón de 60 metros de profundidad, ocurrido la tarde del miércoles en el municipio Sabinas, estado de Coahuila, en el norte de México, informó este jueves la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

"Tenemos a diez mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir y están recibiendo atención médica en una clínica cercana a Sabinas. Dos (heridos) ya fueron dados de alta y quedan tres (hospitalizados,)", dijo la funcionaria federal a periodistas en un enlace de videoconferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El accidente ocurrió en la zona carbonífera conocida como Conchas, cerca de la población Agujitas del municipio Sabinas, a unos 100 kilómetros de la frontera con EEUU, cuando los mineros estaban trabajando, detalló la funcionaria.

 

"El accidente en una mina de carbón ocurrió cuando los trabajadores, en sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación dejando atrapado a un grupo de mineros", dijo Velázquez en un informe de las operaciones de rescate desde el lugar del accidente.

 

El operativo instaló plantas de luz portátiles en diversos puntos para bajar por tres fosos, y los rescatistas cuentan con equipo de bombeo para extraer la mayor cantidad de agua en cada uno de tres pozos y tener acceso a los túneles de la mina para sacar a los trabajadores.

 

Por su parte, el subsecretario de la Defensa, general Agustín Ravilla, dijo desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, que los mineros "hacían trabajos manuales en un pozo en desuso, lo que generó un derrumbe en las paredes y causó la inundación de tres pozos a 60 metros de profundidad".

 

La inundación es de 34 metros en los pozos interconectados, detalló el jefe castrense al presentar una gráfica del siniestro.

 

Un avión de la Fuerza Aérea trasladó a 30 elementos militares de equipos especiales de rescate, con seis buzos de las fuerzas especiales para participar en las tareas de rescate y de evacuación de los mineros.

 

En el operativo participan 230 uniformados del Ejército, la Guardia Nacional, y distintas corporaciones, con 17 vehículos, ambulancias, dos aeronaves de la Defensa, Protección Civil y Seguridad Pública.

Notas Relacionadas