La realidad de los médicos mexicanos frente a la oferta de AMLO a cubanos

Foto: Enfoque

Los 54 médicos cubanos que llegaron a México para atender clínicas que supuestamente sufren la falta de médicos especialistas, recibirán un salario superior a los 30,000 pesos, pero además el gobierno se hará cargo de pagarles la renta, darles alimento, transporte y hasta servicio de limpieza.

 

Son justamente las facilidades para su estancia en el país lo que genera aún más indignación de la que el tema ya había provocado por sí solo, y es que los médicos nacionales no reciben ninguna de esas facilidades para ejercer su trabajo.

 

Ayer, la periodista Lourdes Mendoza reveló que el gobierno mexicano a través de Andrés Manuel López Obrador, tiene un acuerdo con el régimen cubano de Miguel Díaz-Canel para que lleguen al país 610 médicos para cubrir una parte de las 5,329 vacantes médicas en el país.

 

Pero este acuerdo no es de buena voluntad ya que el IMSS pagará un monto mensual de hasta 1’177,300 euros, calculado a tasa de cambio fijo de 20.7 pesos por euro, lo que significa que cada médico le costará al gobierno mexicano alrededor de 39,000 pesos mensuales.

 

El acuerdo establece que los médicos cubanos llevarán a cabo jornadas de ocho horas de trabajo al día, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres días de guardia nocturna a la semana.

 

Pero su estancia en el país tampoco costará un solo peso a los doctores y sus 38,000 pesos mensuales serán directos para ellos ya que se nombrará a un administrador del gobierno que los abastecerá de alimentos, les darán un cocinero y personal de limpieza, para que los doctores solo se preocupen en hacer su trabajo.

 

En el caso de Nayarit, el gobierno de esa entidad les proveerá de una vivienda con cinco recámaras, cochera, cocina y baño en cada habitación, lo que significará un costo para el erario de entre 10,000 y 15,000 pesos mensuales.

 

La realidad que enfrentan los médicos mexicanos

 

Luego de que Andrés Manuel López Obrador confirmó en mayo pasado que los médicos cubanos llegarían a ocupar las plazas que los locales no querían por estar en zonas rurales y marginadas, el mandatario aseguró que ambos tendrían el mismo salario.

 

El presidente no mintió respecto a los salarios, pues los más de 38,000 pesos que ganarán los galenos cubanos está dentro del promedio que gana un médico de especialidad en una institución pública del país, como el IMSS o el ISSSTE.

 

En México, un médico de especialidad tiene un salario promedio de entre 16,768 pesos y 46,702 pesos, aunque el límite más alto corresponde a médicos en instituciones particulares y por honorarios, mientras que los más bajos corresponde a médicos recién egresados o sin antigüedad.

 

Los médicos de especialidad están dentro del tabulador salarial más alto en las instituciones médicas, pues en el caso del IMSS hay salarios más precarios cómo los médicos generales y familiares, que ganan de 8,531.28 pesos a 11,236.66 pesos.

 

Las prestaciones que reciben son las que establece la ley, es decir, seguridad social, acceso a cotizar en el Infonavit, tabulador de vacaciones, vales de despensa y hasta caja de ahorro. Además, los médicos de especialidad también tienen turnos de 8 horas por cinco días a la semana.

 

Sin embargo, ningún médico del servicio público en el país recibe apoyos para el pago de renta o crédito hipotecario, tampoco existe un subsidio para el pago de personal doméstico, pues todos estos gastos deben de ser erogados por ellos mismos.

Notas Relacionadas