
Los documentos sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN ya fueron ratificados por 23 de los 30 países de la Alianza, declaró este jueves el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg,
"Hace unas horas, el Senado estadounidense ratificó los protocolos de adhesión. Así, el número de miembros (de la alianza) que ratificaron la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN ascendió a 23", dijo Stoltenberg.
Además, continuó, algunos de los Estados miembros restantes están completando sus procedimientos nacionales para la ratificación de documentos.
"Hasta ahora, este ha sido el proceso de adhesión más rápido en la historia moderna de la OTAN", añadió.
La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, y el 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
El pasado 29 de junio, los líderes de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unieran a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba antes el inicio de las conversaciones para su ingreso en el bloque militar.