67 heridos tras explosión de dos tanques de petróleo en Cuba

Foto: Pixabay

A 67 asciende la cifra de heridos reportados hasta el momento, después de la explosión de dos tanques de petróleo en la zona industrial de Matanzas (oeste), ocurrida el 5 de agosto a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por un rayo, informó la Presidencia de Cuba.

 

"Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualiza que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos", tuiteó.

 

 

De los 67 lesionados tres están en estado crítico, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

 

El Gobierno de Cuba, a su vez, solicitó ayuda y asesoramiento de países amigos, con experiencias en el tema petrolero, para enfrentar el incendio.

 

"El Jefe de Estado [presidente Miguel Díaz-Canel] indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación", subraya un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

 

 

Entre las naciones con más experiencia en temas de protección y enfrentamiento contra accidentes petroleros cercanas a Cuba están Estados Unidos, México y Venezuela.

 

El incendio inició cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del 5 de agosto, después que un rayo impactara un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, y que al momento del hecho se encontraba al 50% de su capacidad de almacenaje, ubicado en la base de super tanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

A pesar de los esfuerzos de unidades conjuntas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y los bomberos, cerca de las 04:00 horas (08.00 GMT) de este 6 de agosto, un segundo tanque que almacena petróleo colapsó ante las llamas, aumentando la proporción del incendio.

 

Medios locales de prensa confirmaron que es fuerte la intensidad de las llamas y del humo, por lo que las autoridades dispusieron la evacuación de la población cercana al área de desastre. Unidades conjuntas de bomberos de las provincias vecinas de La Habana, Artemisa y Mayabeque colaboran en las acciones desplegadas para evitar siga propagándose el incendio.

 

A su vez, las autoridades sanitarias anunciaron que se habilitaron los servicios de emergencia en salas de terapia intensiva y de atención a quemados en hospitales de La Habana, entre ellos el Calixto García.

Notas Relacionadas