Agradece Cuba a México por apoyo en mitigación de incendio en tanques de petróleo

Foto: Xinhua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los Gobiernos extranjeros que han apoyado a la isla en las últimas horas para mitigar el incendio en un tanque de almacenamiento de crudo.

 

Rusia, México, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Chile son los países que han ofrecido su ayuda internacional al Gobierno cubano para contener esta tragedia que ha dejado un saldo de 77 lesionados y siete desaparecidos, según los reportes oficiales más recientes.

 

En sus redes sociales, el mandatario Díaz-Canel expresó su "profunda gratitud" por la "ayuda material solidaria ante esta compleja situación". Además, dijo que Estados Unidos también le ofreció a la isla asesoría técnica.

 

 

Horas antes, el Gobierno de Cuba solicitó ayuda y asesoramiento de naciones amigas, con experiencias en el tema petrolero, para enfrentar el incendio de grandes proporciones que mantiene en vilo a la ciudad de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

"Seguimos en Matanzas. Visitamos a los lesionados y sostuvimos reunión con las autoridades de la provincia. Es urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias. La situación es difícil, pero de ésta también vamos a salir. #FuerzaMatanzas", escribió Díaz-Canel en sus redes sociales.

 

El incendio se inició cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del 5 de agosto, después que un rayo impactara un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, y que al momento del hecho se encontraba al 50% de su capacidad de almacenaje, ubicado en la base de super tanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Reportes de prensa desde México indican que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará personal especializado para contener las llamas.

 

 

Notas Relacionadas