EU tomará medidas “extraordinarias” para liberar a la basquetbolista Griner

Foto: Facebook / Brittney Griner

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que EU tomará medidas "extraordinarias" para traer a casa a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, sentenciada a nueve años de prisión en Rusia por contrabando y posesión de drogas.

 

"Queremos que (Griner) vuelva a casa; el presidente fue muy claro al respecto, asegurándose de que vuelva a casa (...) tomaremos medidas extraordinarias para hacerlo", dijo Jean-Pierre.

 

Reiteró que EU hizo a Rusia una "oferta sustancial" para liberar a la baloncestista.

 

Según los medios estadounidenses, Washington ofrece a Moscú intercambiar a Griner y a Paul Whelan por el ruso Víctor Bout.

 

La cadena de noticias CNN informó días antes que el Kremlin solicitó a la Casa Blanca que le proporcionara a cambio de Griner y Whelan a un segundo prisionero ruso, Vadim Krásikov

 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este sábado que Moscú está dispuesto a dialogar con Washington sobre un posible intercambio de prisioneros y "hay un canal especial acordado por los presidentes e, independientemente de lo que alguien declare en público, no ha perdido actualidad".

 

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 18 de febrero, después de que los agentes, alertados por un perro policial, descubrieran cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

 

La deportista, de 31 años, ha estado jugando en el club de baloncesto ruso UMMC Ekaterinburg y durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EU.

Notas Relacionadas