López Obrador ordena que Guardia Nacional sea dirigida por la Sedena

López Obrador ordena que Guardia Nacional sea dirigida por la Sedena

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) pase a control completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes de que el Congreso discuta una propuesta de reforma constitucional sobre esa materia.

 

"Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena, y esperamos nada más el resultado de la reforma", dijo el jefe del Ejecutivo.

 

En 2019 fue creada la GN, integrada ahora con unos 100.000 efectivos, 70 por ciento provenientes de la Fuerzas Armadas, para reemplazar a la Policía Federal, que fue disuelta, y asumir tareas de Seguridad Pública hasta 2024; y en junio de 2021, el presidente anunció otra propuesta de reforma constitucional para que se integre como corporación de la Defensa.

 

"Les adelantó que ya, por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, a la Secretaria de la Defensa", subrayó el jefe del Ejecutivo federal a periodistas en presencia del titular de esa cartera, general del Ejército, Luis Crescencio Sandoval.

 

Las reformas a la Constitución requieren mayoría calificada de dos terceras partes en ambas Cámaras del Congreso, según la legislación mexicana, y la coalición oficialista deberá negociar la iniciativa con la oposición, debido a que solo posee mayoría simple (la mitad más uno de asientos).

Notas Relacionadas