AMLO designa embajador en Rusia y reafirma postura de neutralidad

Foto: Notipress

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la designación de Eduardo Villegas, filósofo de profesión y antiguo colaborador del mandatario, como nuevo embajador en Rusia, y reafirmó su postura de neutralidad ante el conflicto en Ucrania.

 

"La verdad, no queremos nosotros tomar partido, porque lo que buscamos es que haya diálogo y se termine con la guerra; y no solo es el caso de Rusia, lo mismo con Ucrania, la misma actitud. Actuamos con prudencia para no inclinarnos, no tomar partido y poder ayudar a conseguir la paz", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa a una periodista del sitio web de la Agencia Sputnik.

 

El gobernante dijo que Villegas es un profesional estudioso que está aprendiendo ruso y habla siete idiomas, "tiene muy buen nivel académico, su historia está muy vinculada a nuestro movimiento".

 

Acerca del mensaje que portará el nuevo jefe de la delegación mexicana en Moscú, López Obrador subrayó: "no queremos que haya guerra, que la gente sufra, que pierda la vida, que haya desplazados".

 

El gobernante indicó además que lo más grave del conflicto es la pérdida de vidas humanas, pero agregó que "también esta guerra precipitó la crisis económica mundial, produjo inflación en todo el mundo, hay problemas de abasto, de gas, de energía, de petróleo, entonces es importante que se logre un acuerdo".

 

El nuevo embajador fue asistente personal de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

 

"Cuando fui jefe de Gobierno propuse ir formando jóvenes para la función pública, porque la política neoliberal dejó de formar servidores públicos, todos tenían que tener una concepción empresarial", reseñó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Uno de aquellos jóvenes que se formaron en ese entorno fue Villegas, quien antes de su designación trabajaba en un proyecto gubernamental de memoria histórica.

 

"Había que hacer propuestas y consideré que él podría representar a México en Rusia", puntualizó el presidente.

Notas Relacionadas